En el sector de La María, en Piendamó, Cauca, hay cierre total de la vía Panamericana desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 31 de enero, pues alrededor de 100 miembros del resguardo indígena de la comunidad Misak permanecen en la vía para captar la atención del Gobierno Nacional.
Las autoridades nacionales de tránsito indicaron a la ciudadanía que el bloqueo se está presentando en el kilómetro 34+800 de la vía Panamericana.
Le puede interesar: 18 vehículos de Bomberos estarían parados por falta de trámites administrativos: piden agilizar ante emergencias
¿Por qué protestan los indígenas?
De acuerdo con el teniente coronel Nikol Orlando Velásquez Rodríguez, el jefe seccional de tránsito y transporte del Cauca, los protestantes indicaron que el Gobierno del departamento les ha incumplido con los acuerdos educativos pactados.
Los indígenas que lideran la protesta son pertenecientes al resguardo indígena La María, de la comunidad Misak, los cuales piden que se reconozca su autonomía en materia de educación. Piden al gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, llegar a un acuerdo.
“La dilación en la firma del convenio va en contra del derecho a la educación de más de 1800 estudiantes pertenecientes a las sedes educativas, ya que a la fecha no hemos podido iniciar con las actividades del calendario escolar”, indica el comunicado que se firmo este 30 de enero, en el que la comunidad Misak pidió la firma de un convenio interadministrativo de la Secretaría de Educación para garantizar las clases de los niños de la comunidad.
Lea también: Laura Ojeda se ‘emberracó’ con la Revista Semana de Vicky Dávila y le pidió rectificar su buen nombre
Esta protesta afecta varios pintos de trabajo en la vía como en las veredas El Hogar, Farallones y El Mango, en el municipio de Piendamó, de acuerdo con el Consorcio Nuevo Cauca.