El Fenómeno del Niño ha afectado fuertemente a los municipios de Valle del Cauca por la oleada de calor que ha provocado incendios y cortes en el suministro de agua, como Buenaventura, en donde se secó el principal río que suministra el agua en la ciudad.
PUBLICIDAD
Al respecto, Óscar Ramírez Benjumea, profesional de la CVC, indicó que febrero y marzo serán los meses con más calor durante el actual fenómeno del niño. “En lo corrido del mes de enero, ha registrado temperaturas que superan la máxima establecida de 33 grados centígrados”.
Le puede interesar: ¿Qué puede hacer para que llueva? Rituales de varias culturas del mundo para invocar la lluvia
En la capital del Valle del Cauca se han registrado temperaturas de hasta 33 grados con sensación térmica de 36, mientras que en Candelaria las temperaturas han llegado hasta los 37 grados.
Lea también: Escasez de agua en Buenaventura: habitantes completan cinco días sin el líquido preciado
Cabe aclarar que aunque esté en estos momentos el Fenómeno del Niño, no quiere decir que las lluvias se desaparezcan, “estas pueden aparecer en cualquier momento, hace 9 días tuvimos una lluvia generalizada en todo el Valle del Cauca que nos ayudó mucho, la cual sirvió para bajar la temperatura”.
Lea más: ¿44 grados? Estos son los lugares de Colombia dónde el fenómeno de ‘El Niño’ no da tregua
La predicción climática del Ideam indica déficits de precipitación entre un 10% y un 60% en la región Pacífica, asimismo en el Caribe y Andina, además de gran parte de los Llanos Orientales en el primer trimestre del 2024.