Debido al fenómeno del niño, las temperaturas han aumentado considerablemente en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca lo cual ha provocado una situación que posiblemente no habían presenciado los habitantes nunca antes, pues el principal río que abastece la mayoría de los barrios del distrito quedó completamente secó, una situación que tiene a los moradores sin una gota del líquido preciado desde hace varios días.
PUBLICIDAD
Las autoridades de Buenaventura hicieron un recorrido por el río Escalerete, el cual abastece de agua al acueducto distrital y la bocatoma, con la finalidad de tomar medidas ante la escasez de agua que ha generado el fenómeno del niño.
Le puede interesar: ¿Se le olvidó? Pilas, porque Registraduría tiene más de 800 mil documentos que no han sido reclamados
Los bonaverenses quedaron sorprendidos por las fotografías que están rondando en redes sociales sobre el estado del río, pues se encuentra en completa sequía y solo se ven las rocas, es por eso que muchos moradores del puerto están sin el suministro del líquido preciado.
Ante la situación piden a las autoridades tomar medidas que puedan ayudar a abastecer de agua a las viviendas de Buenaventura, así sea algunas horas, tan siquiera para el aseo personal.
“Desde la alcaldía distrital, bajo el liderazgo de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba, queremos darle a toda la ciudadanía recomendaciones para mitigar esta situación, no dejemos llaves goteando, disminuyamos el tiempo en las duchas y todas las acciones que podamos implementar serán fundamentales para afrontar esta situación”, indicó Diana Vanessa Cabrera, directora de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres.
El flujo del agua potable en Buenaventura es un problema que siempre ha estado en el puerto, pues en la mayoría de los barrios, los horarios de la llegada del agua es en horarios restringidos, o llega día de por medio, por lo que los habitantes deben recoger en baldes, ollas y lo que encuentren para abastecerse de agua. El almacenamiento de agua en una zona costera como el puerto significa un riesgo alto para los moradores, pues puede provocar que se desarrollen enfermedades como el dengue debido a los bichos que llama la humedad.