La Secretaría de Salud del departamento del Valle del Cauca hizo un llamado a los ciudadanos para fortalecer las medidas de seguridad en casa para evitar la propagación del dengue, pues apenas en la primera semana de enero se registraron 900 casos y hay ocho personas fallecidas.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, informó que la epidemia del dengue está desde marzo del año pasado pero a comienzos de año se incrementan los casos. “Siempre les advertimos que diciembre, enero y febrero del 2024, sería lo más duro de la epidemia. El año pasado contamos 24.000 casos de dengue, actualmente en el departamento y durante las primeras dos semanas, llevamos 900 casos y ocho personas fallecidas”.
Le puede interesar: Indignación por conductor que huyó tras atropellar a un perro Golden en Jamundí: “por animales no paro”
Recomendaciones para evitar el dengue
Entre las recomendaciones a la población para evitar la propagación del dengue es procurar el estancamiento de agua, utilizar anjeos en las ventanas de las viviendas donde están niños, adultos mayores y usar repelentes para disminuir las posibilidades de contagio.
“Recuerden que esta enfermedad la transmite un zancudo que tiene las patas rayadas, que se acomoda en 1.50 metros de la pared medidos desde el piso, y que tiene como hábito picar en la noche, pero si la zancuda necesita poner huevos, va a picar a cualquier hora, y por supuesto, que se reproduce en el agua limpia, especialmente en los días calurosos”.
Lea también: Concejal de Tuluá que fue asesinado en año nuevo había denunciado amenazas en su contra
Según el Instituto Nacional de Salud, en Cali se presentaron 13.591 casos de dengue en el 2023.