A pocos días de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, entregue su cargo, la Procuraduría General de la Nación, destituyó al mandatario luego de que se evidenciaran algunas irregularidades en sus funciones durante la Feria Virtual de Cali en el 2020, que se realizó en medio de la pandemia por Covid-19.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: “Estoy rota sin ti”: Hija de Luz Mery Tristán reveló cómo ha cambiado su vida tras el crimen de la patinadora
El ente de control encontró que hubo un convenio irregular por $11.955′020.000 que se gastaron en diferentes eventos virtuales que se transmitieron a la comunidad caleña durante la crisis de confinamiento. De igual manera, la Procuraduría, inhabilitó por 9 años José Darwin Lenis Mejía, que fue el secretario de Cultura para ese momento, quien además fue el delegado para adelantar el convenio contractual.
Por qué se inhabilitó al alcalde de Cali
Las razones del ente de control para justificar su decisión se basaron en que el alcalde no cumplió con sus funciones de vigilancia frente a este gasto hecho por su subalterno de Cultura. El secretario de la cartera en cuestión no realizó los estudios previos que evidenciaran la necesidad de gastar tal cantidad de dinero durante la feria virtual.
Le puede interesar: Victor Manuelle, Willie Colón, Grupo Niche y muchas estrellas más en el Súper concierto de la Feria de Cali 2023
A falta de los estudios serios, que sustentarán la cuantía suscrita con Corfecali, el Ministerio Público tomó la decisión de inhabilitar por nueve años al entonces secretario de Cultura. Mientras tanto, la inhabilidad del alcalde se dio luego de que el ente de control señalará que Ospina no cumplió con su labor de vigilancia y control sobre su subalterno y no asumió la responsabilidad por haber ordenado tal gasto.
Le puede interesar: Mabel Lara será la secretaria de Turismo en la alcaldía de Alejandro Eder
PUBLICIDAD
El ente de control calificó la falta de Ospina como grave con culpa grave, pues tuvo “la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”.
Por su parte, José Darwin Lenis Mejía, fue notificado por el Ministerio Público por una falta gravísima a título de culpa gravísima, pues no cumplió con su función de observar la condición del convenio.