Hacia las 4:00 de la madrugada de este viernes 22 de diciembre, la Acin, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, confirmaron que hombres armados entraron a la casa de Jhon Feriman Ramos Ocaña, y lo asesinaron junto a su esposa Yisel Menza y su hija de 15 años de edad.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el comunicado emitido, los hombres llegaron hasta Nuevo Carbonero, en Santander de Quilichao, donde atacaron a otras personas de la comunidad. El hombre era comunero y docente de la Institución Educativa Las Aves.
Informaron también que en horas de la mañana de este mismo viernes fueron asesinados en la vereda de Vilachí, del resguardo de Canoas, dos jóvenes comuneros identificados como Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos, y las autoridades se encuentran investigando si los hechos están relacionados.
Le puede interesar: “Muerte a los sapos”: amenazado periodista que reveló denuncia de abuso sexual contra exsecretario de Cultura
A través de redes sociales, hombres que resultaron heridos indicaron que los hombres ingresaron a las parcelas amarrando y torturando a los profesores. “Nos dieron machete, nos quemaron papa bombas, a mi me cortaron la cara, esta es una denuncia pública que hago al Cric. Soy docente indígena y me parece un crimen esta barbarie”.
La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo, habló con Blu Radio e indicó que el Ramos Ocaña era una persona trabajadora por la comunidad, así como su esposa. “Para nosotros es muy delicada la situación. En esa zona ya hemos tenido durante los últimos cuatro años situaciones que afectan contra la vida de comuneros indígenas, de profesores y líderes sociales del sector. Por eso hacemos un llamado para que los crímenes se esclarezcan y, adicionalmente, que este tipo de hecho se paguen”.
PUBLICIDAD
A pocos días que se acabe el año se han registrado 93 masacres en Colombia, en las que han sido asesinadas 190 personas, de acuerdo con Indepaz.
Autoridades indicaron que serían las disidencias de las Farc los responsables
Luego de que se confirmara la masacre, las autoridades indicaron que serían las disidencias de alias Iván Mordisco los responsables del asesinato.