El pasado 12 de diciembre, la Fiscalía le imputó a Harold Echeverry los delitos de feminicidio agravado y hurto calificado y agravado, por el asesinato de la joven Michel Dayana y el robo de una motocicleta con la que escapó hacia Villavicencio luego del crimen.
PUBLICIDAD
El feminicida aceptó los cargos y está a la espera de una condena que podría superar los 50 años de cárcel sin posibilidad de rebaja de pena al tratarse de un delito de violencia de género y teniendo como antecedente el acceso carnal violento con menor de 14 años en Tolima.
Aunque se esperaba su traslado a Cali, donde cometió el feminicidio, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Daniel Gualdrón informó que permanece en una cárcel de Villavicencio.
De esta manera, a 11 días del asesinato de la joven Michel, el INPEC informó que el confeso asesino será trasladado hasta la cárcel de mediana y máxima seguridad El Barne, ubicado en Cómbita, Boyacá.
Te puede interesar: “Es un reconocimiento a todas las mujeres”: Florence Thomas, activista feminista, recibió destacada condecoración
¿La razón? Según explicó el director de la entidad, coronel Daniel Gutiérrez, garantizar su vida. “El protocolo siempre es lo mismo para todos los traslados, porque somos garantes de la vida y de la seguridad del recluso, entonces debemos garantizar que no le vaya a pasar nada, y su destino será la cárcel de Combita”.
El feminicidio de la joven Michel Dayana
Según el BG. Daniel Gualdrón Moreno, comandante Policía Metropolitana de Cali, el 7 de diciembre sobre las 8:00pm, “esta menor de edad fue a un negocio a comprar unos elementos que el papá la envió, y en su retorno a su residencia, al parecer fue ingresada a este taller, mediante modalidad de engaño”.
PUBLICIDAD
Fue tras una alerta, que la Policía acudió al lugar el 8 de diciembre donde siguieron el rastro de sangre hasta unas canecas que estaban escondidas debajo de las escaleras. “En esa caneca se encontraron partes de la menor y una maleta”, agregó Gualdrón.
El preocupante panorama de feminicidos en Cali
Entre enero y septiembre de 2023, según el Observatorio de Seguridad de Cali, se han registrado 9 feminicidios en la ciudad y 50 homicidios de mujeres.
Asimismo, 25 de cada 100 encuestadas afirmaron haber sido manoseadas, besadas o tocadas sin su consentimiento. Más preocupante aún, 63 % de estos incidentes tuvo como responsables a desconocidos.
Mientras que respecto a la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de Cali Cómo Vamos, 49 de cada 100 mujeres se sienten inseguras en la ciudad, en contraste con 38 de cada 100 hombres. Ahora bien, 30 de cada 100 mujeres se sienten inseguras en sus barrios, en comparación a 24 de cada 100 hombres.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía