En horas de la mañana de este viernes 15 de diciembre la Procuraduría General de la Nación informó sobre la formulación de cargos al secretario de Educación de Buenaventura, Hamintong Valencia Viveros, por presuntas irregularidades con tarjetas de internet para estudiantes en el puerto.
De acuerdo con el comunicado expedido por la Procuraduría, Valencia habría participado en la etapa precontractual al subscribir el acuerdo de convivencia y oportunidad, en el que no se tuvo en cuenta que en el plazo para su ejecución concordara con el año lectivo correspondiente a la vigencia del 2020.
Le puede interesar: Evite pagar 300 mil pesos de multa: más de 2,6 millones de licencias de conducción deben renovarse antes de finalizar el año
De acuerdo con el Ministerio Público, las tarjetas simcard no fueron repartidas por los rectores o coordinadores, pues el calendario académico habría concluido y debieron ser guardadas. Cuando comenzó el año siguiente (2021), en la primera semana se comprobó que los alumnos no contaban con internet, con lo que quedaría en prueba el incumplimiento del contrato.
Lea también: ¿Por qué a Harold Echeverry, feminicida de Michel Dayana, no le imputaron el delito de violación con menor de edad?
El otro cargo estuvo relacionado con que Valencia permitiera la subcontratación y pasando por alto la obligación requerida del consentimiento previo y escrito del distrito y en último cargo la supuesta firma del acto de liquidación bilateral sin exigir al contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto.
Lea más: Grandes sorpresas en el gabinete del gobierno de Cali que acompañará a Alejandro Eder
Según el ente, los funcionarios pudieron vulnerar los principios de moralidad, responsabilidad, transparencia y selección objetiva, y calificó provisionalmente las conductas como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.