Cali

Tren de Cercanías en el Valle de Cauca será una realidad: esto costará el primer tramo

Principales autoridades del departamento dieron información sobre todo lo que se llevará a cabo con la adjudicación el primer tramo del proyecto.

Se adjudicó el primer tramo del Tren de Cercanías en el Valle del Cauca.
Adjudicación primer tramo Tren de Cercanías Twitter @claraluzroldan 06/12/2023

El proyecto del Tren de Cercanías, uno de los más ambiciosos de infraestructura del departamento del Valle del Cauca, pretender comunicar a Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo, a través de los 65 km de vía férrea entre los cuatro municipios, al parecer ya será una realidad, pues los nuevos gobiernos a nivel local informaron que el pasado lunes 04 de diciembre se firmó la adjudicación del contrato para la construcción del primer tramo entre Cali y Jamundí, que podría estar listo a más tardar en enero del 2025.

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“El Tren de Cercanías será una realidad. Es parte fundamental de nuestra visión compartida de futuro entre Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo, el Departamento y la Nación. Desde el día uno en el gobierno, mi compromiso será asegurar el mecanismo para financiarlo”, indicó Alejandro Eder, alcalde electo de Cali.

Desde el pasado mes de octubre, las autoridades del Valle del Cauca, entregaron la documentación requerida al Gobierno Nacional para la aprobación del proyecto. La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, informó que ya se encuentran creadas la Autoridad Regional de Transporte (ART), como ente gestor del Tren de Cercanías.

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Cronográma de la construcción

En un evento para medios de comunicación que se llevó a cabo en un reconocido hotel de la capital del Valle del Cauca, se informó que entre los primeros meses del 2024, se espera obtener el aval técnico del Ministerio de Transporte, para que así el proyecto pase a la cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quienes se encargarán de estudiar el proyecto y entregar el aval fiscal.

Según el gerentes de Estructuración Financiera de la FDN, Juan Camilo Pantoja, luego del aval fiscal, estaría el CONPES, encargado de la toma de decisiones en el país con respecto a autorizaciones de vigencias.

Las anteriores serían las etapas que se tendrían que llevar a cabo en los primeros seis meses del año para que el proyecto pueda obtener el convení de cofinanciación, que se divide el 70% del Gobierno Nacional y el 30% restante entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali.

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“Este es un cronograma acelerado aspiracional de lo que tenemos pensado. Esta va a ser una concesión integral, donde ese concesionario tendrá unas obligaciones y responsabilidades de elaborar los estudios y diseños completos a nivel de detalle, de acuerdo a unos satélites que vamos a discutir. Ahí tendrá que traer una parte de la financiación también y estará a cargo de la construcción de las obras civiles” informó Juan Camilo Pantoja en la rueda de prensa.

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¿Cuánto costará el primer tramo del Tren de Cercanías?

Las autoridades que hicieron parte de la entrega simbólica del estudio de factibilidad del Tren de Cercanías, celebraron el hecho como un logro luego de que por años se viera como un “quizás” y ya se está logrando.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez, indicó teniendo en cuenta todos los años que se ha trabajado en el Tren de Cercanías, es un logro y también informó sobre los costos que podría tener el primer tramo.

“Es un proyecto incluso en el que aún se están estimando los costos, pero estaríamos hablando de una inversión que supera los $ 4 billones de pesos, pero eso dependerá del proceso de cofinanciación que se logre cerrar con el Gobierno Nacional”.

Con el Tren de Cercanías, las autoridades estiman que el trayecto de una ciudad a otra se reduzca, así como los accidentes por años. “En un viaje de Jamundí a Cali normalmente se gasta hora y media en el recorrido, pero en el tren va a durar 48 minutos. Esperamos que existan 2900 accidentes menos por año solamente por la implementación de este transporte y se evitaría la emisión de 1.2 millones de toneladas de Co2″.

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Por otro lado, el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, indicó que espera que el proyecto genere entre 5.000 y 10.000 empleos a lo largo de 4 y 6 años que es lo que tardaría en completarse. “Vamos a poder articular con las universidades para formar ingenieros férreos para la construcción del tren, con el Sena para los operarios y, una vez esté listo, puede generar hasta 2000 empleos”.

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