En horas de la mañana de este lunes 04 de diciembre el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, informó la muerte de un padre y su hijo menor de 17 años, que se encontraban secuestrados por presuntas disidencias de las Farc en el corregimiento de Potrerito, en Jamundí, al sur del Valle del Cauca.
“Toda nuestra solidaridad con sus familias. Por supuesto, es una situación que nos pone en alerta. Hay un llamado al Gobierno nacional con relación a la atención integral que ha demandado el municipio desde hace muchos años” indicó el alcalde Ramírez.
De acuerdo con información brindada por las autoridades, las víctimas serían oriundas de Nariño. “Eran dos personas oriundas de Nariño, de Tumaco, toda nuestra solidaridad con sus familias. Esperamos que las autoridades den todas las posibles hipótesis de sus móviles y de la situación por la cual estas personas se encontraban acá y se puedan esclarecer los responsables de los hechos”.
Le puede interesar: Sigue la tradición: desfile de autos clásicos y antiguos es una realidad en la Feria de Cali 2023
La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, indicó que casos como estos deben tratarse a nivel nacional. “Estas noticias son las que no queremos seguir viendo en Jamundí ni en ninguna parte. Mi sentido pésame a las familias de las personas asesinadas en Jamundí. A la fuerza pública y al señor @mindefensa, reitero mi llamado para que, entre todos, impongamos la autoridad en toda la región Sur Occidental del país. Hay temas que no podemos abordar desde los gobiernos departamentales y municipales, son temas que debe abordar el Gobierno nacional el ministro de Defensa y el presidente de la República. Yo sigo insistiendo en que al Valle del Cauca lo deben tener con una mirada especial porque somos el departamento con mayores índices de violencia”.
Según Indepaz, durante este año se han registrado 11 masacres en el Valle del Cauca, siendo este el departamento más afectado del territorio nacional.