En la noche del jueves, horas después de conocerse la denuncia sobre un soldado que habría abusado a una niña menor de edad perteneciente al pueblo indígena nasa, el Ejército Nacional se pronunció y anunció acciones contundentes en contra del hombre implicado.
También le puede interesar: “Pido perdón a todos los habitantes de Buenaventura por mi comentario”: Néstor Morales reconoció su error en vivo
El Ejército aseguró en un comunicado que un soldado del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12 se vio involucrado en un “presunto acto sexual del que fue víctima una menor de edad indígena en zona rural de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca”.
Luego de la denuncia que hizo la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la Fiscalía General de la Nación empezó la investigación inmediata.
“Una vez se conoció este condenable hecho, inmediatamente el personal militar de la unidad puso a disposición tanto de la Fiscalía General de la Nación como la Policía de Infancia y adolescencia al soldado, quien ya fue capturado por las autoridades competentes”, agregó la institución.
Además de las diligencias en materia penal y disciplinaria, el militar deberá responder por el delito de acto sexual con menor de edad.
Los hechos habrían tenido lugar el pasado 20 de noviembre en la localidad de Canoas, de acuerdo con el comunicado de la Acin. “Una menor de 14 años sufrió un hecho de abuso sexual por parte de un miembro del Ejército Nacional. La menor se encontraba en su vivienda cuando el soldado apareció en la puerta con el pretexto de buscar agua. La niña le ayuda y justo en este momento él aprovecha para agredirla intentando violentarla sexualmente”.