En los últimos años Buenaventura se ha convertido en el destino elegido por miles de turistas que llegan hasta el puerto en temporada de vacaciones o en sus días de descanso a disfrutar de sus soleadas playas, deliciosa comida, bebidas tradicionales, cultura, biodiversidad de manglares, selva, mar, lagunas de agua dulce, y fauna.
El recibimiento de los porteños no se queda atrás, pues ofrecen toda una experiencia al momento de atender a los turistas que en su mayoría llegan vía terrestre para luego tomar una lancha que los dirige a las playas o una de las famosas “brujitas” que los llevan a destinos escondidos como la reserva Natural de San Cipriano.
Le puede interesar: “El militar deberá responder por el delito”: capturaron al soldado que abusó de una niña indígena
Destinos turísticos en Buenaventura, el puerto del Pacífico
Uno de las principales atracciones turísticas en Buenaventura es el avistamiento de ballenas jorobadas, que van acercándose a las cálidas aguas del puerto desde el mes de agosto y donde se quedan hasta octubre.
Los turistas y propios de Buenaventura planean viajes a la playa de Juanchaco o de Bahía Málaga donde al amanecer escuchan los cantos de las ballenas que aparean a sus crías y desde donde salen tours en pequeñas lanchas para disfrutar del mar abierto y ver a los animales en acción.
El parque Nacional Natural de Bahía Málaga también está ubicado a una hora de Buenaventura en lancha rápida, y es un paraíso en el que podrán encontrar selvas, cascadas de agua dulce y biodiversidad de flora y fauna.
Las playas de Pianguita y la Bocana son dos que están a menos de una hora del muelle de Buenaventura, donde los turistas podrán disfrutar de las olas del mar Pacífico, deliciosa alimentación de mar y si cuenta con suerte y la marea está baja, podrá caminar de una playa a la otra al lado de las estructuras rocosas y sobre la arena del Pacífico colombiano.
Destinos de agua dulce en Buenaventura
Si lo que usted busca es un destino que no sea playero, Buenaventura tiene múltiples opciones como la reserva natural de San Cipriano, donde hay más de siete ríos y cascadas de agua dulce, selva y opciones gastronómicas para todos los gustos.
Para llegar hasta San Cipriano primero debe llegar hasta el corregimiento de Córdoba, el cual está ubicado a 20 minutos antes de llegar al puerto de Buenaventura, desde ahí toma una ‘brujita’ que son especies de motos con sillas que lo llevarán hasta San Cipriano.
Otros ríos de agua dulce en Buenaventura son San Marcos, Aguaclara, Sabaletas, a los que se puede llegar en vehículos o taxismercados. En algunos de estos lugares hay hospedajes y alimentación para los turistas.
Lea también: Gustavo Gómez no perdió oportunidad para echarle el ‘vainazo’ a Néstor Morales con el crucero en Buenaventura
¿Cómo llegar hasta Buenaventura?
Desde la ciudad de Bogotá, la aerolínea Satena tiene vuelos directos los días martes y viernes. Puede salir en bus directo a 12 horas de trayecto o llegar hasta Cali para dirigirse vía terrestre a dos horas.