En el departamento de el Cauca, un soldado habría agredido e intentado violar a una niña menor de edad perteneciente al pueblo indígena nasa, así lo denunció este miércoles 22 de noviembre la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).
PUBLICIDAD
Los hechos habrían tenido lugar el pasado 20 de noviembre en la localidad de Canoas, de acuerdo con el comunicado de la Acin. “Una menor de 14 años sufrió un hecho de abuso sexual por parte de un miembro del Ejército Nacional. La menor se encontraba en su vivienda cuando el soldado apareció en la puerta con el pretexto de buscar agua. La niña le ayuda y justo en este momento él aprovecha para agredirla intentando violentarla sexualmente”.
En el documento se informó que la niña logró pedir ayuda a dos personas que estaban caminando cerca de la vivienda, “esto generó una alarma al soldado para escapar del lugar”.
Le puede interesar: Caso de chimpancés Pacho y Chita que fueron asesinados en Bioparque Ukumarí fue archivado ¿qué pasó?
Las mujeres del pueblo indígena nasa del norte del Cauca han estado realizando trabajos por la erradicación de las violencias basadas en género dentro de las comunidades. “Este ejercicio que se ha venido realizando desde hace más de 30 años, se ha convertido en una de nuestras luchas más importantes”.
“Ante este y otros hechos de violencia que se presentan de forma sistemática, las mujeres nasa alzamos nuestras voces y exigimos que se haga justicia frente a estos hechos que vulneran la integridad de nuestras niñas y jóvenes”.
Lea más: Así recibió Buenaventura su primer crucero: al puerto llegaron más de 300 turistas europeos
PUBLICIDAD
En el comunicado solicitaron al Gobierno Nacional que se hagan cargo del tema y haya rapidez en las investigaciones y que haya una captura del presunto responsable, pues indican que los hechos no pueden quedar en la impunidad, pues “ocasionaría que se sigan perpetuando estas violencias hacia más mujeres, jóvenes y niñas al interior de nuestras comunidades”.
Ejército Nacional se pronunció
1. En hechos que aún son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, uno de nuestros soldados, orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, se vio involucrado en un presunto acto sexual del que fue víctima una menor de edad indígena en zona rural de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca.
2. Una vez se conoció este condenable hecho, inmediatamente el personal militar de la unidad puso a disposición tanto de la Fiscalía General de la Nación como la Policía de Infancia y adolescencia al soldado, quien ya fue capturado por las autoridades competentes.
3. Ya iniciaron las diligencias en materia penal y disciplinaria, por lo cual el militar deberá responder por el delito de acto sexual con menor de edad.
4. La unidad permanecerá atenta a los requerimientos de las autoridades judiciales para apoyar el proceso de investigación y serán adoptadas las medidas administrativas conforme a la ley.
5. El Ejército Nacional reitera que el respeto y protección de los derechos humanos es una política institucional absoluta, con énfasis en la protección especial de los menores de edad, en quienes prevalecen siempre sus derechos. Cero tolerancia con la violencia sexual.