La vía Panamericana, a la altura de los departamentos del Chocó y Risaralda, se encuentra bloqueada desde tempranas horas de la mañana de este martes 21 de noviembre por comunidades indígenas. Este bloqueo afecta la movilidad del transporte de carga y pasajeros que se encuentran entre la vía.
PUBLICIDAD
Las comunidades indígenas están protestando debido al incumplimiento y falta de garantías durante las elecciones territoriales que tuvieron lugar el pasado domingo 29 de octubre.
Otras vías también se encuentran cerradas por el paro anunciado por el Eln en el Chocó, que fue anunciado hace algunas semanas. De acuerdo a la Defensoría del pueblo, hay alrededor de unas 2.893 personas confinadas.
Le puede interesar: Actor de la película ‘Lavaperros’, Kevin Muñoz, habría sido víctima de robo en Tuluá: capturaron a un presunto asesino
Las comunidades indígenas habían anunciado el bloqueo de estas vías, a través de un comunicado emitido por el Comité Cívico por la Defensa y Dignidad del Pueblo de Cajibío, en el que especificaron que las vías presentarían cierres desde el 17 de noviembre.
“El día 17 de noviembre habrá taponamiento toral y masivo de la vía Panamericana, la cual solo se despejará en el momento en que se reactiven los trabajos, ingrese toda la maquinaria retirada y se garantice la terminación efectiva de estas obras” indica el comunicado.
Unas de las razones específicas sería la terminación de una obra de rehabilitación elemental. “No es más que una burla a la comunidad por parte del gobierno departamental, el contratista, la interventoría y los entes de control, quienes poco o nada han hecho para concretar oportunamente esta obra indispensable y prioritaria para la comunidad”.
PUBLICIDAD
“El incumplimiento de los aspectos acordados en acta firmada en el pasado paro o toma de la panamericana, nos impulsa a concretar con vías de hecho esta expresión ciudadana y comunitaria ante el gobierno departamental y su irresponsabilidad con el municipio”, es otra de las razones.
Millonarias pérdidas por bloqueos en la vía
La Andi, Asociación Nacional de Industriales, informó acerca de la profunda preocupación la situación del bloqueo en varias vías importantes del país. De acuerdo con la entidad, en el mes de agosto hubo 77 afectaciones, 60 en vehículos y 4 afectaciones a infraestructuras por actos terroristas.
Lea también: “No hemos llegado a lo peor”: casos de dengue siguen aumentando en el Valle del Cauca
“Estas cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral. Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país” indicó la Andi en un comunicado.