Luego de meses luchando por el pago completo de su participación en la Feria de Cali 2022, cuatro asociaciones se bajaron del bus para la celebración de este año, pues no pudieron llegar a un acuerdo para las condiciones más optimas y beneficiosas para los más de 800 artistas.
Asociación de Bailarines de Salsa de Cali (Asocali), Asociación Colombiana de Bailarines de Salsa, Distrito Salsa y la Federación de Bailarines y Orquestas Afines a la Salsa.
El dilema comenzó cuando Corfecali, compañía encargada de la Feria de Cali, se atrasó con los pagos de la Feria de Cali del 2022. Casi 11 meses después la entidad se puso al día con las escuelas de salsa, pero estas renunciaron a participar en el selectivo de Corfecali.
Le puede interesar: Materas del Parque del Perro en Cali: ¿Por qué las están quitando?
“Nosotros elaboramos una investigación, hicimos unas evaluaciones sobre el Salsódromo del año anterior para saber qué deberíamos cambiar y estar mejor este año, resultaron alrededor de 11 puntos”, informó Carlos Trujillo, director de Asosalcali.
En una de las mesas de trabajo que se abrió luego de las protestas que realizaron los artistas reclamando sus pagos, se acordó que se aumentaría el pago a las escuelas que participaran en un 20%, o sea que se pagarían $51.6 millones de pesos, pero finalmente solo lograron aumentar en un 17%.
Trujillo indicó que las sociedad piensa que las escuelas se quedan con todo el dinero pero no es así, “si pagaran el aumento de $ 50 millones, que son para pagarle a 40 artistas, cada uno se ganaría cerca de $ 1.200.000, pero como esos no son los únicos gastos, hay que poner el vestuario, el transporte, refrigerios, la seguridad social, impuestos, ellos se vienen ganando como 50.000 por día, eso es inconcebible”.
Escuelas de salsa exigieron buen trato para los bailarines
Las escuelas también pidieron un borrador del contrato con Corfecali y que se incluyera una cláusula en la que dijera que si la entidad no cumplía con las fechas de los pagos, podría implicar multas.
Desde las escuelas de salsa informaron que todo se trata de confianza “nosotros perdimos la confianza en una entidad que hemos querido toda la vida y esta solo se gana con buenos manejos”.
Otro aspecto de los que se discutieron fue mejorar el trato hacia los bailarines y las escuelas, pues informaron que en muchas ocasiones tratados de mala manera.
Lea también: ¿Ha visto publicidad de candidatos después de elecciones? Esta millonada tendría que pagar por la multa
“Nosotros sabemos que el Salsódromo es un evento en el que contratan a las escuelas para un servicio y que, en realidad, no es que se haga algo por fortalecer los procesos de formación artística de estas. Sería importante analizar si el Salsódromo fue creado para esto o si se convirtió solo en un evento y ya” expresó el director de la escuela de Combinación Rumbera.