Desde horas de la mañana de este jueves 02 de noviembre, autoridades comenzaron a retirar las macetas que estuvieron ubicadas por años en la carrera 34 del barrio San Fernando, sector conocido como el parque del Perro. Estas materas hacían el papel de separadores viales pero terminó convirtiéndose en un parqueadero público de motos, según vecinos del barrio.
A través de las redes sociales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decidió no continuar con la iniciativa. “Le intenté con toda la calma posible de entender a Planeación Distrital el cierre de la 34 en el Parque del Perro y francamente lo que se consiguió fue un parqueo de motos y un sitio degradado. Creo que debemos reabrir la calle. Se abre discusión”, informó a través de su cuenta de X.
La principal intención del alcalde con la instalación de las macetas fue por reactivar el sector gastronómico con las normas de bioseguridad, en medio de la pandemia del covid 19. Pese a eso, años después habitantes del sector comenzaron a quejarse e indicar que la zona se convirtió en un parqueadero público y en un lugar de reciclaje, sumando el hecho de que dejaba estrecho el corredor de movilidad para los vehículos.
Lea también: En Cali lloran por este líquido preciado: por accidente se derramaron sobre la vía cientos de botellas de cerveza
El personero distrital, Harold Cortés indicó al medio regional El País, que la iniciativa fue de manera temporal y “para hacer una intervención en espacios públicos, se deben seguir ciertos requisitos, normas y procedimientos, pero este no fue el caso. Eso es lo que la Personería le ha reprochado a la administración municipal desde 2022″.
Entre las cosas que señaló el personero que dejaron las materas, se encuentran el incremento de basuras, accidentalidad, habitantes de Calle, inseguridad y ruido, lo cual rechazaban los habitantes del sector.
“En su momento, la administración municipal se estaba escudando detrás del argumento de que se trataba de una iniciativa que peatonalizaba la ciudad. Sin embargo, esto debía hacerse cumpliendo con los requisitos. No se puede atropellar a la gente de un día para otro, porque genera traumatismo como lo que sucedió”, indicó Cortés.
En el tema de las macetas se invirtió alrededor de 4.000 millones de pesos en estudios y planeación, de acuerdo con el concejal Juan Martín Bravo.
¿Cuándo y cómo se habilitará la vía nuevamente?
De acuerdo con Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, la vía estará cerrada aproximadamente dos semanas y después harán la marcación por parte de la Secretaría de Movilidad.
Dranguet espera que de la fecha a diciembre todo el trabajo esté realizado y sea un espacio vehicular nuevamente.