El pasado domingo 29 de octubre se llevaron a cabo las elecciones 2023 en las que se eligieron a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y demás autoridades locales de cada región en el territorio nacional, pero hasta la fecha sigue habiendo publicidad política en cada esquina en la ciudad de Cali.
PUBLICIDAD
En el recorrido de la contienda electoral los candidatos le apostaron a regar publicidad por todas las calles de Cali para ser más reconocidos y obtener más votación, pero, de acuerdo con la ley, el 31 de octubre, dos días después de las elecciones era permitido este tipo de publicidad política.
De acuerdo con el decreto 589 del 24 de julio del 2023, en el que se estableció un marco regulatorio de la publicidad exterior destinada a la propaganda política para las elecciones, una vez terminados los comicios electorales, los candidatos o representantes de los movimientos políticos deberán retirar todos estos elementos dentro de las 48 horas siguientes.
Por lo que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llamó la atención a los ex candidatos y a todos los partidos políticos que participaron en la contienda electoral de la ciudad para que retiren la publicidad de las calles y eviten una sanción.
“Es momento de que los señores candidatos y candidatas, electos o no, retiren los carteles que colocaron en todos los postes de Cali. De lo contrario, serán sometidos a una multa o la Alcaldía los retirará y pasará la respectiva cuenta de cobro” indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
El secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad también invitó a los excandidatos que participaron en el certamen electoral a realizar el retiro de la publicidad, “incluso algunos están en espacios ilegales. Tienen que colaborar con la ciudad y hacer su respectiva limpieza”.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Cuáles medicamentos de la EPS Sanitas se dejarán de entregar en Cali? Aumenta la preocupación en más de 400 mil usuarios
Tendrán que pagar multa si no retiran publicidad política
Por su parte, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, José Calle Dávalos, indicó que el equipo de inspección adelanta los operativos por los corredores viales de la ciudad para realizar el desmonte de la publicidad política.
Informó también que los candidatos que no acataron la directriz de limpiar el material podrían obtener una multa que va desde uno y medio hasta cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto de acuerdo con la Ley 1801 de 2016.