El panorama para las mujeres en Cali es uno de los asuntos que deberá atender la persona que se posicione como Alcalde de Cali este domingo 29 de octubre, pues son alarmantes las cifras en relación a desigualdades en el trabajo, ingresos laborales, sistema de cuidado y violencias basadas en género, de acuerdo con el Observatorio para la equidad de las Mujeres de Cali, OEM.
PUBLICIDAD
En el último análisis del OEM se priorizaron tres aspectos y se analizaron los programas de Gobierno de los principales candidatos a la Alcaldía de Cali con el fin de dar a conocer la inclusión de los aspectos relacionados con el bienestar de las mujeres y la equidad de género.
Uno de los primeros aspectos análizados es la situación de cuidado la cual arrojó que cuatro de cada diez mujeres en Cali no dedican tiempo diario a actividades de autocuidado, pues indican que tienen una alta carga de obligaciones en sus hogares: deben estar al tanto de las tareas domésticas, de los hijos, de sus padres, de personas con discapacidad o de familiares de sus parejas sentimentales.
“Es urgente implementar un Sistema Distrital de Cuidado que surja del sistema nacional propuesto desde el Ministerio de la Igualdad del actual gobierno nacional para alivianar estas cargas con el apoyo del Estado y de toda la sociedad”, indicó María Camila Hernández, coordinadora del OEM.
Lea también: Para no pagar el peaje en Palmira carro se metió a la ciclorruta y se llevó por delante a los ciclistas
De acuerdo con Medicina Legal, la capital del Valle del Cauca aporta el 10% de los homicidios a mujeres que se registran en todo el país. Además, una de cada cuatro mujeres ha sido tocada, besada o manoseada sin su consentimiento y más del 60% de las veces fue por un desconocido.
Al respecto, Natalia Escobar, doctora en ciencias sociales e investigadora indicó que en Cali debe haber más rutas de atención de las violencias basadas en género. “También es urgente mejorar los sistemas de información y crear centros de acogida que reciban a la víctima con la familia que ella considere necesaria, incluso sus mascotas”.
PUBLICIDAD
El 42,5% e las mujeres en Cali tiene un trabajo por el que reciben una remuneración, de las que lo tienen, el 58% gana menos de dos salarios mínimos mensuales, por lo que se convierte en una situación de incertidumbre laboral y el 23,5% considera que sus hijos deben ser un apoyo económico para la vejez.
Le puede interesar: Compra de votos: ofrecen hasta cinco millones de pesos más de los que ofrece el Gobierno de recompensa por denuncias en Cali
“Sistemáticamente, las mujeres tienen mayor desempleo que los hombres y se desempeñan en el sector informal. En Cali, necesitamos que ellas mejoren sus niveles educativos, reciban formación y acompañamiento para el trabajo o el emprendimiento, tengan acceso a un sistema de protección social y de seguridad alimentaria y que se les garantice la inclusión financiera con un acceso al crédito” indicó Lina Buchelly, directora del OEM.
¿Cómo incluyeron los candidatos este aspecto en los programas de gobierno?
Los programas de Gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Cali incluyeron entre sus propuestas diferentes ejes temáticos que buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la igualdad de género.
“El tema de las mujeres aparece en tres momentos: primero, cuando hace énfasis en la familia, pues para el candidato es muy importante la estructura familiar. Segundo, en la sección de calidad de vida y bienestar. Tercero, en los ejes de seguridad y emprendimiento. Aunque él ha manifestado que considera muy importante la situación de las mujeres en la ciudad, el tema aparece de manera dispersa en sus propuestas”, explicó María Camila Hernández, coordinadora de la línea de Incidencia Política del OEM con respecto al candidato Alejandro Eder, con el movimiento ‘Revivamos a Cali’.
Roberto Ortiz, candidato con mayor intención de voto según la encuesta Invamer, no tiene un apartado exclusivo para las mujeres en su programa de gobierno, pues transversaliza esta perspectiva.
“Hay que tener en cuenta que las problemáticas de ciudad nos afectan de manera distinta a hombres y a mujeres, así que transversalizar la perspectiva resulta una estrategia poderosa que atiende las necesidades de las mujeres en todas las áreas”.
Finalmente, la candidata Miyerlandi Torres, sí incluye la perspectiva de género en algunas secciones y no de forma transversal, pues evidenció una preocupación por garantizar espacios de cuidado y bienestar para niños y niñas pero no se especifica cuánto va a invertir o cuándo se va a desarrollar. “También hace énfasis en garantizar la seguridad y pone esto en relación con las violencias basadas en género.
Por otro lado, según una encuesta realizada por el OEM entre el mes de septiembre y octubre, las mujeres tienen menor participación en el mercado laboral, ganan menos dinero que los hombres y cuentan con mayor carga en su trabajo.