Cali

Descuartizaba a sus víctimas y andaba libre: así capturaron por tercera vez a ‘Alacrán’

Henry Loaiza se vestía de padre y salía con una biblia debajo del brazo a caminar por las calles del barrio donde vivía.

Uno de los hombres más buscados de Cali y de el país, vivía una vida llena de lujos, licores carísimos y hasta se disfrazaba para no dejarse “pillar” de las autoridades, así era la vida de Henry Loaiza, alias ‘Alacrán’, un hombre que perteneció al Cartel de Cali que se estableció por los hermanos Rodríguez en la ciudad.

Loaiza pagó una condena en Estados Unidos por narcotráfico y en su salida se fue a vivir en Puerto Asís, Putumayo, donde fue miembro del grupo al margen de la ley denominada “La Constru”.

‘El Alacrán’ construyó una falsa identidad como un hombre religioso y salía a caminar con una biblia debajo del brazo, de acuerdo con sus vecinos.

Le puede interesar: “No soy muy fanático pero vamos a ver”: nea influencer podría ser nombrado guardián de las ciclorutas en Cali

Masacre de Trujillo

El caso de este hombre tiene alta relación con la masacre de Trujillo, Bolívar y Riofrío en donde fueron asesinadas más de 300 personas, entre 1986 y 1994.

En esa época se formó una alianza entre este sujeto y Diego Montoya, alias Don Diego y miembros de la Fuerza Pública. La unión de estas personas tuvo como resultado desplazamientos forzados, asesinatos selectivos, desapariciones y torturas.

Más de 342 personas fueron víctimas de los criminales y de lo que sería una de las primeras alianzas públicas entre funcionarios del Estado y organizaciones criminales.

Las investigaciones arrogaron que Loaiza utilizó su finca ‘Villa Paola’ como uno de los lugares en donde se llevaron a cabo actos de tortura contra los habitantes de estos municipios del Valle del Cauca.

Lea más: De ejemplo cívico a pedagogo sobre derechos labores: ‘nea’ caleño fue atendido en MinTrabajo y salió feliz

¿Quién era Henry Loaiza, alias ‘Alacrán’?

Se conoce que Loaiza es oriundo del municipio de Bolívar, Valle del Cauca y nació el 4 de febrero de 1948.

Luego de que fue condenado a 30 años de cárcel por la masacre de Trujillo en donde reconoció haber asesinado a 42 personas.

Su principal labor en el Cartel de Cali era la producción ed cocaína y seguridad a los laboratorios. Se conoce que financió a “La Constru”, quienes se encargaban de despojar tierras de ganaderos.

Esta es la tercera vez que capturan y se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

¿Cómo fue el operativo de su captura?

La operación se denominó Catarsis lll y se llevó a cabo en simultaneo en los municipios de Facatativá, Cundinamarca y Tuluá, Valle del Cauca, “donde cayó aprehendido el máximo cabecilla de esta organización criminal, Henry Loaiza, conocido como ‘Alacrán’” indicaron las autoridades.

Lea también: ¿Desde dónde puede ver de forma segura el eclipse solar anular de este 14 de octubre en Cali? Le contamos

Se informó que el operativo inició a mitad de este 2023, cuando el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, solicitó a la Dipol rastrear los antiguos narcotraficantes que estaban escondidos.

La investigación arrojó que alias Alacrán era la cabeza de la organización criminal los ‘Mágicos’, en Tuluá, que se encargaba de extorsionar en el municipio.

En horas de la madrugada las autoridades llegaron hasta una finca de Facatativá, donde estaba visitando a un familiar y oficializaron su captura.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último