Este 21 de septiembre Cali está sitiada por las llamas de dos incendios que se vieron afectados por los vientos de la tarde de este jueves y comprometieron la seguridad de los ciudadanos. El primero de ellos, forestal, se presentó en los Altos de Menga, mientras que el segundo se presentó en una bodega por la zona industrial de Sameco.
PUBLICIDAD
Por efectos de los fuertes vientos que se fortalecen después de las 5 pm , los vuelos del estás aeronaves con el Bambi para agua para apagar el fuego no se pudieron efectuar, por lo que las llamas han crecido.
En sector del barrio El Bosque la comunidad intenta con mangueras y baldes con agua humedecer la reserva de árboles y pasto que hay en la parte trasera del barrio.
“No solamente son las llamas que arden sino la radiación que eso genera y estamos agotando todos los protocolos que tenemos para esos menesteres”, dijo el jefe de bomberos del Valle.
“En este momento nuestros Bomberos han hecho un cordón de seguridad bordeando las viviendas, para protegerlas y evitar que se quemen. Emcali nos está apoyando con carrotanques para poder controlarlo. Lamentablemente el fuego está descontrolado en la montaña y por temas de seguridad para nuestros Bomberos no podemos hacer nada al respecto”, afirmaron los cuerpos de socorro en base.
Al final de la tarde las llamas no se han podido controlar y vecinos del norte de la ciudad aseguran que “están fuera de control”. El incendio ha generado preocupación por los habitantes del sector.
“El incendio fue subiendo en la parte de Alta de Menga, bajó y se propagó hacia el centro de Cali. Tenemos más de 100 bomberos trabajando en lugar. Fue ocasionado por los fuertes vientos y fuertes temperaturas”, resaltó el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Marco Antonio Gómez al diario El País de Cali.
PUBLICIDAD
Y agregó que “tenemos un incendio forestal activo en Altos de Menga, el incendio todavía no ha sido controlado. Por la parte de Yumbo están trabajando 11 bomberos mancomunadamente con la defensa civil en este centro de operaciones de la ciudad de Cali”, afirmó el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Marco Antonio Gómez.
Cabe resaltar que el área afectada en Altos de Menga es compartida entre Cali y Yumbo. Por ello, Bomberos de Yumbo y Defensa Civil de Yumbo también están atendiendo otros frentes.
“En este momento, no utilizar la vía de La Betulia, es decir, subiendo por Chipichape hasta el crucero de Montebello, tenemos riesgos de que incendio pase la vía, hay mucho humo y se puede ocasionar un accidente, pues puede quedar un ciclista, motociclista o un carro atrapado en la zona”, recomendó el Cabo Marco Antonio Gómez.
De igual forma, algunos ciudadanos de los barrios La Campiña y El Bosque, han denunciado que en sus viviendas ha ingresado ceniza.
También: Explosión y un grave incendio se presenta al norte Cali, en una bodega industrial
Hasta el momento las autoridades competentes se encuentran intentando controlar la situación. Esta tarde bomberos de Cali solicitó la ayuda de más de cien bomberos para poder combatir las llamas.