En Colombia se presentan 2500 sismos mensualmente, los cuales en su mayoría son imperceptibles, pero hay algunos que sí se sienten.
Debido a los temblores que han sacudido al país en semanas anteriores, es importante que toda la población esté preparada y conocer qué se debe hacer en esas situaciones.
Lea más: ¿Ni pal’ arroz ni pal’ huevo? Los precios de la canasta familiar aumentaron en Cali
Es por eso que las autoridades nacionales han fijado una fecha para llevar a cabo un simulacro nacional, para que las personas estén preparadas ante este tipo de situaciones. Desde los organismos de socorro recuerdan a la ciudadanía estar preparados ante cualquier emergencia.
“Son invitadas las personas para que este 04 de octubre a las 10:00 a.m. participen y conozcan las rutas de evacuación, los sitios de encuentro, la identificación del triángulo de la vida, organicen el árbol telefónico familiar y articulen con sus vecinos las acciones a tener en cuenta”.
Cali y Colombia se encuentran ubicados en una zona de alto riesgo y en zona de subducción del cinturón de fuego del Pacífico, el cual está penetrando por debajo del continente americano haciendo liberaciones de energía o de calor, lo que producen los sismos, es por eso que es importante estar preparados.
Le puede interesar: ¿Quién era Valentina Zúñiga? Entrenadora víctima de balacera en Jamundí
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se llevará a cabo un simulacro nacional de respuesta a emergencias que se han presentado.
La ejecución de este ejercicio permite poner a prueba la efectividad de los planes y protocolos de contingencia ante cualquier emergencia. “La UNGRD brindará asistencia técnica necesaria para que los departamentos desarrollen sus agendas de acompañamiento para la planificación, preparación, ejecución y evaluación del Simulacro Nacional en sus distritos y municipios” informaron.