Cali

“Ya basta”: Corte Suprema de Justicia rechaza la violencia y amenazas a jueces en Tuluá

La Fiscalía General de la Nación designó a un equipo de expertos para garantizar el bienestar y seguridad de los afectados.

Juez
Juez (Pexels)

En los últimos meses se ha vivido un tenso ambiente en el municipio de Tuluá, pues las bandas delincuenciales que operan en el sector han amenazado, secuestrado y asesinado a distintas personas en el marco de las elecciones regionales que se llevarán a cabo este 29 de octubre.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: ¿Feria de Cali en peligro? Artistas siguen sin recibir pago del 2022

Uno de los claros ejemplos de crímenes que han cometido las organizaciones criminales fue el desmembramiento de un joven oriundo de San Pedro el pasado miércoles 30 de agosto.

Un nuevo hecho de inseguridad dejó en el desespero a los habitantes y autoridades del ‘corazón del Valle’, pues, estarían rondando supuestos panfletos de autoría de la banda los ‘Cancerberos’.

Así lo informó la cuenta Asonal Judicial en X (anterior twitter). “Nuestra solidaridad con los jueces, fiscales y abogados de Tuluá. Impresentable las amenazas en su contra y con urgencia, se exige que las autoridades garanticen el cumplimiento de la importante misión que cumplen”.

Asonal (Asociación de Empleados de la Rama Judicial) pide la urgente intervención de autoridades como la Fiscalía, la Procuraduría y la Unidad Nacional de Protección, pues estos panfletos amenazantes se convierten en una posible violación de los Derechos Humanos.

Lea más: Promesa del fútbol terminó muerto por presunto intento de robo en Cali

PUBLICIDAD

Las constantes situaciones de peligro despertaron la indignación y el rechazo de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, “a los violentos les decimos: ya basta. Y a los servidores judiciales de Tuluá: el país entero los rodea, ve y reconoce su valor y valentía”.

La Fiscalía General de la Nación también conoció las amenazas contra los colaborares y expresó que el caso está siendo priorizado. “Desde el momento en que la Fiscalía General de la Nación conoció las amenazas contra jueces, fiscales y abogados de Tuluá, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos prioriozó el caso y destacó un equipo especializado para que adelante las respectivas investigaciones. Así mismo, la entidad solicitó a las autoridades competentes protección para los representantes de la Rama Judicial en esta zona del país. La Fiscalía rechaza enfáticamente las intimidaciones que afectan a la administración de justicia y reitera su compromiso por la autonomía y la independencia de las instituciones.”

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último