Desde hace varios meses se han registrado más denuncias de casos de abuso o acoso sexual en las instituciones oficiales de la capital del Valle del Cauca, que han llevado a la comunidad a manifestarse y exigir acciones por parte de las autoridades.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Mujer se defendió y atacó con taser a hombre que pretendía abusar de ella dentro de bus del MÍO
Una de las más recientes manifestaciones por parte de los caleños fue en los primeros días del mes de agosto cuando la comunidad aledaña al colegio Santa Isabel de Hungría habría encerrado a profesores y parte del plantel de la institución por un presunto caso de abuso sexual por parte de docentes a estudiantes.
En los meses anteriores también se presentaron hechos que incluso llevaron a los estudiantes de diferentes instituciones oficiales a manifestarte y no asistir a los colegios.
En horas de la mañana de este viernes 25 de agosto la Personería Distrital de la ciudad informó que un docente de una institución educativa de la ciudad fue inhabilitado por más de 10 años para ejercer su función como educador, como consecuencia de un presunto abuso sexual a estudiantes menores de edad.
“En fallo de primera instancia, la Personería Distrital de Santiago de Cali destituyó e inhabilitó por quince (15) años a Luis Alfonso Estacio Cuello, docente de básica primaria de una Institución Educativa Oficial de la ciudad. Según la investigación adelantada por la entidad, el disciplinado habría conducido a los menores, aprovechándose de su condición de autoridad, a los baños de la institución para llevar a cabo el presunto acceso carnal abusivo” indicaron desde la Personería.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el ente, en la investigación realizada recolectaron testimonios de padres de familia, quienes confirmaron el presunto abuso sexual hacia los estudiantes.
“El disciplinado debía ser un referente público, especialmente para aquellos jóvenes en formación, sin olvidar que las normas vigentes protegen en forma directa la determinación sexual de las personas y establece que no pueden ser abusadas, violentadas, anuladas o viciadas”.
Esta falta sería una gravísima pero la decisión está en primera instancia, por lo que el acusado tiene la oportunidad de presentar un recurso de apelación si lo considera necesario.
Lea también: “A Cali la tenemos que empujar entre todos”: Diana Rojas busca acabar con la politiquería en la ‘sucursal del cielo’
Se espera que la Secretaría de Educación de Cali se pronuncie sobre esta decisión pues de acuerdo con el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, se han reportado 104 casos de violencia sexual escolar en la ciudad en lo que va del 2023.