La “caleñisima” Diana Rojas inscribió su candidatura a la Alcaldía de Cali con más de 160 mil firmas el pasado miércoles 26 de julio, apostándole a acabar con la “politiquería” que por tanto tiempo ha gobernado la ciudad.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Desde cárcel de Tuluá estarían amenazando y extorsionando en el marco de las próximas elecciones
La ex concejal de Cali habló con PUBLIMETRO sobre sus propuestas, qué la motivó a lanzarse a la Alcaldía por la ciudad, el cambio y la esperanza que quiere recuperar en los caleños y cómo hacerlo.
¿Qué la motivó a lanzarse a la Alcaldía de Cali?
Creo profundamente en Cali y que esta es una ciudad con muchas potencialidades, desde la concepción económica, geográfica, pero también es una ciudad en la que lo más valioso somos nosotros, su gente y que estoy convencida que es una ciudad que podemos empujar entre todos.
¿A qué le apuesta en su primer periodo en la Alcaldía de Cali?¿Qué es lo principal en la agenda?
Lo principal es recuperar la confianza de la ciudadanía en la ciudad, en lo público también, que nos volvamos a sentir orgullosos y que volvamos a recuperar la esperanza de sacar la ciudad adelante y para eso hay que avanzar en un compromiso de reconocer lo importante que es el liderazgo en lo público, que hemos pasado unos años que pareciera ser que nos hubieran quitado la visión de poder creer que vamos a empujar y vamos a sacar a la ciudad entre todos.
Entonces lo primero es recobrar esa confianza, que podamos recobrar ese sentido de pertenencia y ese orgullo, esa cultura ciudadana de sentir que la ciudad la tenemos que cuidar entre todos. Esa es una primera base porque vamos a recibir una ciudad muy destruida, pero destruida anímicamente. Y después de eso, de poder avanzar en lo básico y la reconstrucción de ese tejido social, pues tenemos que avanzar en una ciudad donde tenemos que recuperar el orden, donde tenemos que recuperar la autoridad y tenemos que recuperar todas las oportunidades de inversión social que se deben adelantar en esta ciudad para que tengamos una ciudad menos violenta y que genere mucho más dignidad para quienes vivimos acá.
¿Cómo planea promover el empleo entre los jóvenes de la ciudad?
Cali es una ciudad que nos ha demostrado que los procesos de inversión en los jóvenes deben ser una prioridad. Yo hago parte de ese 51% de ciudadanos que tenemos entre 18 y 35 años y sin duda eso me hace mucho más sensible de entender lo importante que es que podamos avanzar en procesos de 0 a 5 años en los centros de desarrollo infantil, pero que tenemos que avanzar también en la básica media para que muchos más jóvenes que entran a nuestras instituciones educativas puedan permanecer ahí. El programa de alimentación escolar debe funcionar y además de eso, quienes se gradúan y quienes se logran graduar, que podamos tener un proceso de pertinencia con el mercado laboral y ahí trabajaremos muy fuerte con el sector empresarial en nuestra ciudad. A Cali la tenemos que empujar entre todos y eso incluye que podamos generar espacios de cobertura en educación, pero que también el sector empresarial y el tejido empresarial de nuestra ciudad pueda junto con el sector público, conmigo como alcaldesa, podamos adelantarnos a las demandas que tendría el sector empresarial y podamos capacitar a nuestros jóvenes.
PUBLICIDAD
Lea también: Ladrón intimidó con arma y robo a trabajadores de tienda: quedó registrado en video
¿Cuál será el papel de la mujer en su administración?
Ser la primera mujer alcaldesa tiene una gran responsabilidad y es que sin duda sí hay un sello muy distinto a 100 años de gobierno de los hombres. Ser mujer genera que hoy estemos pensando en procesos que se deben ver desde lo transversal y no solamente desde un espacio específico. Las mujeres nos sentimos más inseguras en el espacio público, nos sentimos más inseguras en el sistema de transporte masivo y por eso abordar el tema de género para mí es un tema transversal en donde trabajaremos para que las mujeres puedan tener espacios de cuidado.
¿Cómo piensa mejorar los índices de inseguridad en Cali?
La inseguridad en Cali es multicausal y cada uno de nosotros vivimos la inseguridad de una forma distinta, en una zona de la ciudad y en unas comunas matan a los jóvenes y en otras zonas pues vivimos hurtos a residencias, autopartes, a celulares y reconociendo que la violencia en nuestra ciudad es multicausal pues se tiene que abordar de distintas maneras.
La primera es que en una ciudad quien lidera la seguridad es el alcalde, yo voy a ser la primera autoridad como alcaldesa y eso significa que voy a liderar todos los procesos de violencia, todos los consejos de seguridad y toda la línea de mando de seguridad que va a estar en cabeza mía.
Pero por el otro lado yo concibo que la disminución de la violencia en nuestra ciudad en el mediano y en el largo plazo es desde la prevención de la violencia, tenemos que disminuir los factores de riesgo para que las personas que están en condiciones vulnerables y que la única salida que ven son las estructuras criminales en nuestra ciudad pues tengan otro camino.
¿Qué soluciones plantearía para el problema con el transporte que se está presentando ahora mismo en Cali?
La base del problema que hoy estamos teniendo en la ciudad es que se nos ha olvidado que la movilidad debe ser un derecho en nuestra ciudad. Que hoy una persona tenga que meterse en el bolsillo 18 mil pesos para moverse aquí en Cali en día, eso es indigno porque no hay bolsillo que aguante.
Lea más: No lo han terminado y ya va pa’ abajo: demolerán parte del Puente de Juanchito en Cali
Lo primero es una recuperación sin duda del sistema de transporte masivo que pueda llegar junto con transporte colectivo, pero también que pueda llegar con la articulación de gualas y que el mío cable funcione, pero tenemos que generar dignidad para que la gente se pueda mover en nuestra ciudad.
Segundo, que exista seguridad en el sistema de transporte masivo y me comprometo que los primeros meses como alcaldesa vamos a firmar el convenio con la policía, porque nos tenemos que poder mover, pero nos tenemos que mover seguros en nuestra ciudad.
Por último, es que la movilidad no solamente es el sistema de transporte masivo, sino que también son las motos, las bicicletas y los carros y es importante el trabajo que se debe hacer desde la cultura ciudadana, desde el respecto y es volver a reconocer que la vida es mucho más importante que el afán de cada uno.
¿Qué pueden esperar los caleños de Diana Rojas?
Cero tolerancia a la corrupción, compromiso de mi trabajo en el servicio público como alcaldesa, mi compromiso de haberme formado todos estos años en el ejercicio de lo público que creo que es la única forma en la que se debe hacer política en esta ciudad es desde la transparencia y cuidando los recursos públicos porque además nunca se nos puede normalizar la corrupción en nuestra ciudad que nos ha hecho tanto daño, que nunca se nos olvide que cada peso que se roban en esta ciudad se lo quitan a las personas más vulnerables aquí en Cali, que se lo quitan a las calles, que se lo quitan al programa de alimentación escolar, que se lo quitan al MIO Cable, que se lo quitan a quienes no pueden entrar y tener acceso a la educación.