Las EPS más grandes del país como Sanitas, Comepensar y Sura tienen a sus usuarios en alerta máxima ante el inesperado anuncio de crisis, pues las EPS informaron que si no se les brinda una solución podrían dejar de prestar sus servicios luego del mes de septiembre.
Entre las tres entidades prestan los servicios a más de 13 millones de usuarios y las deudas que presentan sobrepasan los 1,6 billones de pesos. De esta deuda a Sanitas le corresponden $870.871 millones, Sura $568.638 millones y a Compensar $204.206.
Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó que ya realizaron un llamado desde el departamento de forma permanente de la deuda que mantienen las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio con la red pública y privada del Valle del Cauca que se encuentra cuantificada hasta en 1 billón de pesos. “El giro directo es solamente un pago que hacen las EPS a nuestras instituciones y generalmente apalancando cartera del 2022″.
Le puede interesar: ¿Menos bebés, menos preocupaciones? Caleños están optando por no tener hijos
Pero esa no es la única preocupación pues en los hospitales de Cali y del Valle del Cauca hay falta de financiación y como consecuencia se dificulta la prestación de servicios a los usuarios. “Estamos viviendo de la cartera, tenemos unos presupuestos que se terminan entre septiembre y octubre y una vecindad a la crisis del sistema que la manifiestan ahora los gerentes de las EPS, esperamos que los escuchen a ellos”.
En el Valle del Cauca, son 29 hospitales públicos que se encuentran en crisis, es por eso que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán en conjunto con otros gobernadores y directores de hospitales, solicitaron la atención del Ministerio de Salud y de la Presidencia para abordar la situación por la que pasa el departamento.
Lea más: ¿Iban por el candidato? Dispararon contra integrante de campaña de Deninson Mendoza
Esto respondió el Gobierno
El presidente Gustavo Petro indicó a través de sus redes sociales que lo informado por las EPS no es cierto y que su gobierno aumentó el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es la base con la que se retribuye a las EPS, multiplicada por el número de usuarios afiliados. “El incremento fue del 16,2%, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando”.