Desde el pasado miércoles 16 de agosto, Cali se llenó de sabor, cultura y actividades propias del Pacífico colombiano con la apertura de la Casa Grande del Pacífico, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
PUBLICIDAD
Lea también: ¿Salió de viaje este puente festivo? Tenga en cuenta el plan éxodo y retorno en el Valle del Cauca
Miles de colombianos y turistas separan la fecha cada año para vivir la experiencia de este festival que representa toda la riqueza cultural del Pacífico y bailar all ritmo del cununo, el tambor, la guaza y la marimba.
Las estéticas, comidas y bebidas tradicionales del Pacífico Colombiano se reunieron en más de 100 stands de toda la ciudadela del Petronio con demostraciones de lo que ha sido tradiciones y ha pasado de generación en generación en las familias de esta parte del suroccidente colombiano.
Cada año el festival abre sus convocatorias para que emprendedores del sector puedan participar y llegar a tener un stand con sus productos en cada sección de la Casa Grande, demostrando la cultura raizal, el sabor y generando empleo.
Ese fue el caso de ‘Básico pero Nítido’ una marca presente en el Festival Petronio Álvarez que inició su camino en el 2020, cuando se realizó el festival virtual pero que en el 2021 mostró a los miles de asistentes de qué están hechos.
Le puede interesar: ¿'La calle del sabor’ o de la droga? Cayó laboratorio de la narcótico ‘zombie’ en reconocida calle de Cali
PUBLICIDAD
“Mi primera participación fue en la pandemia, desde ahí he estado hasta ahora. El Petronio es una reunión de seres humanos que se junta alrededor de la cultura y lo que es el Pacífico. Estamos trascendiendo, la marca comunica lo que es ser una persona afrodescendiente, sus dinamicas sociales, culturales y educativa.”
‘Básico pero nítido’ es una marca etnoeducativa que nació de un proceso de construcción colectiva y personal, que recoge todo lo que se ha aprendido de la cultura afro y busca llegar a otras partes, mostrando lo que representa al mundo. “Esta marca es aporte, educación, lucha, activismo y una filosofía de vida” indicó Shamir Caicedo, el creador de ‘Básico pero nítido’.
Lo nuevo que acompañó al Petronio Álvarez
En la Casa Grande se abrieron espacios para nuevas representaciones del Pacífico Colombiano como lo fue la cocina del Norte del Cauca. En su primera vez participando en el festival se posicionó en la mitad del pabellón de comidas con pendones rojos que vibraron y llamaron la atención de todos los comensales.
PUBLIMETRO habló con la chef encargada del stand este año, Zulema Mina Mina, cocinera tradicional del Norte del Cauca. “Nos tenían olvidados, soy la primera de la zona en estar en el Patronio, hace 14 años pero en ese entonces representaba la comida del Pacífico. La organización quiere recuperar la cocina tradicional nuestra, fuimos cinco mujeres las que nos presentamos y quedé yo”.
Mina comentó que ella hace parte de las mujeres que busca recuperar la cocina y las tradiciones de esta región que dejaron en el olvido. “El bocachico sudado, frito, en la presentación que lo quieras, el mondongo también es una de las preparaciones insignias del Norte del Cauca”.
Los mercados campesinos, auspiciados por la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, también crearon precedente en el festival del Pacífico. 29 productores de Cali y corregimientos aledaños a la capital del Valle del Cauca se presentaron con una amplia gama de frutas, verduras, hierbas y condimentos los últimos tres días del festival.
Le puede interesar: Este es el top 3 de los mejores planes que podrá hacer en Cali, si está de visita en la Sucursal del Cielo
“Ni la lluvia nos detiene” Francia Márquez hizo presencia en el Petronio Álvarez.
Como cada año, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez asistió al Petronio Álvarez en compañía de varios ministros del Gobierno nacional.
“Es muy importante que cada vez se reconozca lo que tenemos, desde el Gobierno Nacional apoyamos el arte y la cultura porque es una forma de convertir la paz en este país”, especificó la vicepresidenta.
Por su parte, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, indicó que realizarán un regalo al pacífico colombiano como homenaje y en el marco de la celebración. “El Gobierno del presidente Petro firmó el proyecto para conectar 168 municipios desde el Chocó hasta Nariño con banda ancha, el Pacífico va a tener la mejor conectividad”.
Homenaje al Pacífico colombiano del Grupo Niche
Por primera vez en la historia del festival, se presentó el tan anhelado Grupo Niche, que puso a ‘pachangear’ a todos los asistentes en el escenario principal con canciones como ‘Buenaventura y Caney’ y ‘Cali Ají’.
Los integrantes del grupo realizaron un ensamble pacífico con composiciones chocoanas, con un repertorio raizal con porros y currulaos, algo nunca antes visto en el festival.
“Cuando empecé a sacar el repertorio pensé de inmediato en Linda Caldas. No dudé ni un instante en invitarla a ser parte de este ensamble, pues ella aparte de ser una mujer muy bella, es talentosa y tiene una vez excepcional. Pero lo más importante: ella interpretará el tema ‘Mi mamá me ha dicho’, compuesta por el maestro Jairo Varela en su primer álbum”, manifestó el maestro José Aguirre, director de la agrupación.