Desde hace más de 24 horas se encuentra cerrada la vía Panamericana a la altura de Piendamó, en el Cauca, por parte de las comunidades indígenas del sector.
Le puede interesar: Alcaldía de Cali declaró calamidad pública por aumento de dengue en la ciudad
Este bloqueo ha generado caos en la movilidad y un impacto directo en el transporte de alimentos, por lo que las empresas le han pedido al Gobierno Nacional que se presente de manera urgente en el lugar y se realice una mesa de diálogo para que el bloqueo pueda levantarse.
De acuerdo con estas empresas, ya se han perdido más de $10.000 millones de pesos por estos bloqueos, pues los transportistas han tenido que tomar rutas alternas para llegar a su destino.
Lea más: ¿Quién responde? Limpiavidrios rayó el carro de un conductor que se negó a darle la ‘monedita’
Por su parte, Edwin Maldonado, el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, indicó que reiteran el llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas integrales y preventivas para no permitir que se sigan presentando estos bloqueos en esta zona del país.
Maldonado también especificó que esto ha generado estragos en la conectividad vial debido a la importancia del sector. “Esto ha dificultado la conectividad de territorios como el Cauca y Nariño, donde el suministro de muchos bienes que vienen del centro del país hacia el Valle del Cauca y esto está generando más de $10.000 millones de pérdidas diarias”.
Lea también: Comunidades indígenas protestan en la vía Panamericana: terminal de Cali tetiene operaciones al sur del país
El director finalizó diciendo que los bloqueos afectan y vulneran los derechos al trabajo, la movilidad y salud de la comunidad.
Pero por otro lado están los puntos por los que las comunidades indígenas se encuentran protestando, pues piden al gobierno cumplir las promesas que se realizaron.