Cali

Reclusos con VIH y enfermedades graves no estarían recibiendo tratamiento en cárcel de Tuluá

A través de una visita de verificación, la Uspec alertó que son más de 960 personas que no tienen un servicio médico eficiente.

Cárcel de Tulúa. El incendio cobró la vida de los reclusos. (Especial)

En horas de la mañana de este jueves 27 de julio, la Defensoria del Pueblo alertó que a los reclusos de la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, se les está vulnerando gravemente su derecho a la salud, pues en el establecimiento hay 960 personas privadas de la libertad y no tienen un servicio médico eficiente.

PUBLICIDAD

Lea también: ¿Prioridades confusas? Descontento ciudadano por millonaria inversión en tecnología en lugar de seguridad para el MÍO

La Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) realizaron una visita de verificación a esta cárcel e indicaron que no se les está garantizando su derecho a la salud. Específicamente con respecto a la entrega de medicamentos a personas que padecen de enfermedades.

“Otra situación que hallaron y es alarmante, pues daría lugar a la proliferación y agudización de afecciones, es el hecho de que algunos internos con patologías catalogadas como graves conviven con PPL que relativamente gozan de buena salud”, indicó la Defensoria.

Le podría interesar: Alarma en Cali por explosivos que dejaron abandonados en la orilla del río

Son más de 100 personas con enfermedades crónicas en esta cárcel a los que no les brinda la atención necesaria. Seis tienen tuberculosis y 13 personas fueron diagnosticadas con VIH. Además, la Uspec no estaría realizando las jornadas de detección de enfermedades a pesar del brote respiratorio que se ha presentado.

“Basada en la Sentencia T-762 del 2015, la cual insta a la Defensoria del Pueblo a hacer visitas de inspección periódicas en las cárceles del país, la entidad insiste en que a las personas privadas de la libertad, ya sean sindicadas o condenadas, se les debe garantizar un trato digno, respetuoso de los derechos humanos”.

PUBLICIDAD

Lea más: Inhibidores de señal: el dispositivo tecnológico que están usando ladrones para robar carros y motos en Cali

Incluso, muchos de los reclusos han tenido que recurrir a sus familiares para poder obtener los medicamentos que necesitan. Finalmente y como si fuera poco, también denunciaron que dos bombas de agua potable no están en funcionamiento, por lo que habría algunos problemas de higiene.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último