De acuerdo con María Isabel Alvarado, vocera del laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata, el pasado 28 de junio del 2023, la alcaldía de Cali firmó 48 convenios interadministrativos antes de la vigencia de la Ley de Garantías.
Lea también: ¿Y la ley?: reportan a cuatro personas a bordo de una motocicleta como ‘Pedro por su casa’ en las vías de Cali
El alcance monetario de las contrataciones asciende a los $45 mil millones de pesos. Entre las secretarías con mayor número de contratos firmados se encuentra en primer lugar la de Salud, con 11 convenios por un valor de $3.115 millones de pesos, la secretaría de Cultura le sigue con 4 convenios por un valor de $7.083 millones de pesos y luego está la de Educación con 3 convenios por un valor de $15.361 millones de pesos.
Según ‘Mi Cali Contrata Bien’, los contratos interadministrativos firmados con mayor cuantía fueron los de ‘Todas y todos a estudiar inglés’, por una suma de $13.759 millones de pesos, el fortalecimiento de la seguridad en el Sistema Masivo de Transporte MÍO, con un monto de $4.435 millones de pesos y la conceptualización, preproducción y diseño de la Feria de Cali por $3.496 millones de pesos.
Le puede interesar: No se dan por vencidos: ladrones intentaron robar en establecimientos comerciales por tercera vez
Finalmente, la vocera Alvarado indicó que puede suceder que diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali no publiquen la información a tiempo, por lo que se puede dificultar la trazabilidad del monto que es destinado a las diferentes obras que se llevarán a cabo en la ciudad.
¿Qué busca la ley de garantías?
La Ley de Garantías busca que ningún candidato político se vea beneficiado económicamente por las administraciones actuales. “La Ley de garantías para elecciones territoriales se dirige exclusivamente a prohibir los convenios interadministrativos y el cambio en las nóminas de las entidades”.