Dentro de la época de zozobra y miedo por el futuro que atraviesa la ciudad de Buenaventura por la creciente ola de violencia, hay un aspecto que a pesar de que se ha denunciado, no aparece como debería en el radar como consecuencia de los criminales en el puerto.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Indignación en el Valle por el asesinato del comandante de Bomberos de San Antonio, Jamundí
Se trata del desplazamiento interno que se presenta en las comunas de Buenaventura. A pesar de que en lo que va del año se han reportado 25 casos de desplazamiento interno ante la Personería Distrital, se presume que las cifras reales serían hasta el más del doble.
Edwin Patiño, el personero de Buenaventura, informó que son múltiples los casos que han sido denunciados en cuanto al desplazamiento, pero que hay muchos más de los que las autoridades se enteran a través de redes sociales.
El personero también indicó que al ente llegan muchas personas diciendo que se les han llevado a sus familiares o personas cercanas pero que no se atreven a realizar la denuncia por miedo a las consecuencias.
Le puede interesar: ¿Tiene un animalito en casa y necesita atención veterinaria? Así puede acceder al servicio totalmente gratis
El drama que viven muchas familias en Buenaventura es ser desplazados de barrio en barrio, hasta llegar a uno del que no les toque huir o al menos peor.
PUBLICIDAD
Según la Personería Distrital, en el primer semestre del 2023 se han registrado 1261 casos de familias desplazadas en Buenaventura, buscando seguir con vida y proteger lo que tienen.
Pero el desplazamiento no se presenta solo dentro de la ciudad, pues a Buenaventura también llegan familias de corregimientos cercanos al puerto que huyen de los constantes enfrentamientos que se presentan entre los grupos al margen de la ley como el ELN y las disidencias de las Farc.