Desde el inicio de este 2023 Corfecali, compañía encargada de realizar la Feria de Cali en la ciudad, se ha visto envuelta en escándalos por demoras en los pagos a los artistas y contrataciones.
PUBLICIDAD
Lea también: ¿El amor lo puede todo? Juez y fiscal se besaron en una audiencia y terminaron sancionados
Por lo tanto, el revisor fiscal de la entidad y la Contraloría expidieron unos informes en los que dan cuenta de la grave situación por la que atraviesa Corfecali.
De acuerdo con el Revisor Fiscal, la entidad registraba cuentas por cobrar a la administración de Cali por $4.424 millones de pesos, eso correspondiente a la Feria de Cali del 2021, sobre los que se registró un deterioro por $800 millones de pesos.
Por otro lado, Corfecali registró pérdidas hasta el 31 de diciembre del 2022, por un valor de $3926. millones de pesos, quedando con un patrimonio de $447 millones.
Hasta abril del 2023, la entidad registraba una pérdida por $2218 millones de pesos y un patrimonio de $1.770 millones.
“A lo anterior debe agregarse la falta de liquidez de la entidad, lo cual no ha permitido atender el oportuno pago de sus obligaciones con proveedores, acreedores, empleados y obligaciones tributarias, situación que pone en riesgo la situación de Corfecali lo que representa una incertidumbre en materia sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha”, informa el documento.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Código de vestuario en vías públicas? Esto propone Jorge Iván Ospina para regular la ‘rumba’ en el centro de Cali
Por su parte, concejales de Cali indican que este lío se debe a la improvisación de la Alcaldía actual en la planeación del evento.
Continuando con la investigación, en el informe de la Contraloría destacaron 19 con incidencias disciplinaria, 3 con incidencia penal y 5 con incidencia fiscal, por un monto que llega a los $624.317.398 pesos.
La Contraloría de Cali concluyó que en el contrato de gestión contractual en relación con los convenios antes y durante la feria fueron ineficientes, teniendo en cuenta que fueron establecidas debilidades por vulneración a los principios de planeación, por sobrecostos, debilidades en seguimiento y control por parte de la supervisión.