En las calles de la Sucursal del Cielo ya se pueden empezar a apreciar las macetas que los padrinos de bautismo regalan a sus ahijados en la celebración del Día de San Pedro y San Pablo.
PUBLICIDAD
Lea también: Máxima festividad de Cali en la cuerda floja: la Feria de Cali 2023 estaría en riesgo por liquidez
La celebración puede observar más en Cali pero se ha extendido a otros departamentos como Jamundí, Yumbo y Palmira.
¿Qué son las macetas?
Las macetas son una especie de arreglo en forma de arbolito. El tallo del arreglo solamente se elabora con maguey, que es la flor de la cabuya, y se adorna con dulces hechos con azúcar, agua y gotas de limón.
Los dulces usualmente tienen diversas formas, como palomas, piñas y entorchados. Los arreglos van adornados con papelillo de colores, las banderas de Cali y de Colombia y en la punta de arriba un ringlete.
Corfecali es la entidad encargada de realizar el Festival de las Macetas, que cumple la finalidad de que pueda perdurar esta tradición entre los caleños.
¿Cómo nació la tradición?
La tradición nació en uno de los tradicionales barrios de Cali: San Antonio. La leyenda cuenta que en el barrio vivía una madre con sus dos gemelos y para un cumpleaños solo tenía azúcar para hacerles algún regalo, por lo que invicó a la ayuda de los santos apóstoles Pedro y Pablo. A lo que los santos escucharon sus plegarias y descendieron del cielo hasta su casa y le enseñaron a hacer los dulces que se los regaló a sus hijos e invitó a sus ahijados a que disfrutaran de la golosina que ahora son una tradición anual en la Sucursal del Cielo.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Quiere aprender un nuevo idioma? No pierda la oportunidad, así puede estudiar inglés totalmente gratis
Festival de Macetas 2023
Del 28 al 3 de julio se repetirá en Cali la fiesta más dulce del año: el Festival de las Macetas.
La edición número 23 de este año contará con la participación de México como país invitado, artesanos del dulce, la exposición Museo Dulce la Maceta y la posibilidad de conocer esta tradición a través de un videojuego.
La tradición, compartida con México, nació de las raíces prehispánicas de la cultura matlazinca, que elaboraba figuras hechas con amaranto y miel en forma de cráneos que se ofrecían como ofrenda a los muertos; no obstante, fue la prohibición de esta práctica la que llevó a que don Francisco de la Rosa solicitara permiso a la corona española para continuar la tradición con el alfeñique.
“Abrazamos la tradición y lo que significa para la ciudad y para el vínculo entre padrinos y ahijados el Festival de Macetas. Durante 23 años, esta fiesta ha posibilitado seguir preservando la tradición del alfeñique y la labor de las portadoras y portadores de la tradición. Nos sentimos orgullosos de poder desarrollar este tipo de eventos en los que se resalta la importancia de nuestro patrimonio cultural”, Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali.
Lea más: ¿El amor lo puede todo? Juez y fiscal se besaron en una audiencia y terminaron sancionados
En estos lugares puede comprar su maceta
Los lugares fijos en los que puede adquirir su maceta son el Boulevar del río y San Antonio, pues estarán llenos de puntos de ventas y presentaciones artísticas.
10 agrupaciones locales acompañarán con su talento artístico y musical. Semilleros de Petronito y obras de teatro también harán parte de la programación.
Más de 70 puntos de venta de macetas estarán distribuidos por toda la ciudad desde el 27 de junio hasta el 4 de julio. Las galerías Alameda y El Porvenir, el Bulevar del Río, la Colina de San Antonio y 15 centros comerciales albergarán los stands del Festival de Macetas.
En el Bulevar del Río los puntos de venta estarán abiertos desde el 28 de junio a las 10:00 a.m. hasta el 1 de julio. En la Colina de San Antonio mantendrán el mismo horario y fecha de apertura, pero ampliando su estancia hasta el 3 de julio.