Cada año, desde la Secretaría de Movilidad de Cali se encargan de expedir un decreto para informarle a los caleños cómo sería la rotación del pico y placa en la ciudad para los dos semestres del año. De acuerdo con esto, la rotación en la capital del Valle del Cauca comenzó en la tercera semana del mes de enero de este año y cambiará nuevamente a partir del próximo martes 04 de julio.
Lea también: Boas y otros animales exóticos son usados en Cali como mascotas, para el consumo y hasta en casos de brujería
De acuerdo con el decreto No. 4112.010.20 del 13 de enero del 2023, las modificaciones del pico y placa en Cali comenzarán a partir del próximo martes, 4 de julio.
Según el decreto, la nueva rotación se extenderá por los próximos seis meses, teniendo vigencia hasta el 29 de diciembre del 2023.
Tenga en cuenta que del día 04 y hasta el 07 de julio del 2023, será una jornada pedagógica para los conductores. Por lo tanto, a partir del lunes 10 de julio, se comenzarán a imponer infracciones de tránsito si no cumple la medida del pico y placa.
Le puede interesar: Baloto volvió a caer en Colombia e hizo muy feliz a un nuevo millonario en el país
A partir de lo anterior, la rotación quedaría de la siguiente manera:
Lunes: 1 y 2.
Martes: 3 y 4.
Miércoles: 5 y 6.
Jueves: 7 y 8.
Viernes: 9 y 0.
Cabe resaltar que la medida del pico y placa no aplica para sábados, domingos y días festivos. Además, la medida del pico y placa seguirá aplicando con el horario actual. “Se mantiene el horario del semestre anterior, es decir que el pico y placa iniciará a las 6:00 a.m. e irá hasta las 8:00 p.m., para así completar una restricción a la movilidad de 14 horas”.
Lea más: Hombre mató a perro delante de su familia humana en una vivienda: piden justicia
Por otro lado, los taxis y las motocicletas continúan extentos de la medida, o sea que podrán circular por la ciudad todos los días sin ningún inconveniente.
Los conductores de vehículos particulares que deseen pagar la tasa por congestión para movilizarse en caso de estar inhabilitados por la medida, tendrán hasta el próximo 29 de junio para pagar la tarifa correspondiente para el mes de julio, por un valor de $ 245.272. De igual manera, quienes deseen cancelar el segundo semestre, el valor es de $1.287.679.