En horas de la mañana de este lunes 26 de enero comunidad indígena Misak indicaron que utilizarían su derecho a la manifestación pacífica con el fin de que se oponga una asamblea que el CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca, realizará en los próximos días, por lo que bloquearon la vía Panamericana entre Popayán y Cali.
Le puede interesar: Contradictorio: más de 100 agentes de tránsito no están aptos para poner comparendos porque no tienen sus licencias al día
A través de un video, uno de los representantes de la comunidad Misak del pueblo La María, indicó que se oponen y rechaza la participación del CRIC en un evento que se realizará en el territorio.
“Hemos decidido movilizarnos, rechazando la intromisión del CRIC en el marco del evento de la junta ampliada, el cual pretende realizarse en el territorio Misak de La María, violentando el derecho a la autonomía, determinación y vulnerando los derechos del pueblo Misak.
Estamos esperando y exigimos respuestas por parte del CRIC, que sean concretas y se oigan las peticiones de las negociaciones financiaciones que han pedido en cambio de la realización de este evento.
Lea también: Boas y otros animales exóticos son usados en Cali como mascotas, para el consumo y hasta en casos de brujería
Así mismo pedimos al Gobierno Nacional intervenga en este asunto, no queremos tener hechos que lamentar”.
La junta ampliada que se menciona del Consejo Regional Indígena del Cauca se convocó para el día 28 al día 30 de junio. Las autoridades ancestrales realizarían un análisis y orientación de la política indígena, en el marco de la emergencia social, territorial, cultural y económica, además de fortalecer los procesos políticos organizativos.
Lea más: Baloto volvió a caer en Colombia e hizo muy feliz a un nuevo millonario en el país
En la reunión también tienen el objetivo de elegir los nuevos dignatarios del CRIC, luego de las asambleas zonales que se están llevando a cabo.