Solo falta la firma del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina para que sea realidad el decreto de la Alcaldía de Cali que establece los lineamientos para la creación del nuevo Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público en Cali (SIITP), el cual ya fue aprobado por el Concejo.
PUBLICIDAD
Este nuevo sistema de transporte incluirá al MÍO, el Transporte Público Colectivo, lo que eran las busetas, el transporte de laderas (gualas), el MÍO Cable, buses intermunicipales y el Tren de Cercanías que se encuentra en proceso de estructuración.
El decreto estipula unos convenios de colaboración empresarial y que por medio de ellos los diferentes actores del transporte público pueden brindar el servicio adecuadamente. “Estos convenios sientan como base la necesidad de cooperación entre los modos listados y no de competencia, lo que propende una mejoría en la prestación del servicio de transporte público en la ciudad” indica el documento.
Además, la alcaldía indicó que se debe escoger solamente una forma de pago para todos los medios de transporte, para así facilitar la accesibilidad para los usuarios.
Le puede interesar: Recuerde renovar su licencia de conducción: estos son los departamentos donde menos lo han hecho
“Para el caso de sistemas existentes, estos deberán adecuarse para garantizar dicha interoperabilidad en un plazo no mayor a doce (12) meses (desde la firma del decreto). Así mismo, la seguridad del sistema de recaudo será responsabilidad de la autoridad, siendo el único propietario y conocedor de las llaves de seguridad, del mapa de memoria de los medios de pago del sistema y de la generación de módulos SAM para todo el SIITP”.
Este decreto también indica que la Secretaría de Movilidad de Cali será la autoridad que va a ejercer inspección, control y vigilancia de los subsistemas que componen el SIITP, como máxima autoridad de transporte en la ciudad.