A pesar de que en los últimos días la ola de calor en Cali ha disminuido y la ciudad ha podido disfrutar de lluvias, los caleños continúan preparándose para hacerle frente a los inconvenientes que pueda traer la temporada del Fenómeno del Niño.
PUBLICIDAD
Lea también: ¡Vuelve el MÍO Cable! Retomó operaciones luego de más de seis meses de mantenimiento
Uno de los mayores impactos negativos que podría provocar el Fenómeno del Niño tiene que ver con la producción agrícola, pues de acuerdo con profesionales podría traer mayor escasez y aumentar los precios e incrementar la inseguridad alimentaria.
De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, las temperaturas serán más elevadas de lo normal entre junio y agosto, además indicaron que el 2024 será el año más cálido registrado en la historia de Cali.
Otra de las dificultades es la disminución en las cosechas de granos básicos, lo que significa una reducción de reservas de alimentos para el consumo y la venta.
Le puede interesar: “No se imagina el daño que hace con su obra de teatro”: Precandidatos a la Alcaldía de Cali reaccionan ante el montaje de Catalina Ortiz
Según el Programa Mundial de Alimentos, PMA, 15,5 millones de colombianos enfrentaron altos niveles de inseguridad alimentaria aguda entre octubre y noviembre de 2022.
PUBLICIDAD
El mismo informe hace in énfasis en realizar un seguimiento a la situación, pues debido a la inflación y el posible impacto del clima, pueden intensificar la coyuntura.
Las altas temperaturas se deben a que Colombia no tiene la misma estacionalidad de otros países como el hemisferio norte-sur, o sea en el país no hay verano, invierno, otoño y primavera, sino temporada de lluvias y otras de menos lluvias.