Ante un calentamiento de un tramo de la tubería, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó desde el pasado sábado 20 de mayo que cerrarían la tubería del gasoducto entre Mariquita y Cali. Esta situación afecta a los usuarios del gas en Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca. La TGI implementará una línea en tubería flexible, “la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible”.
PUBLICIDAD
Esta solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares.
Cali pasó a alerta roja para implementar plan de contingencia ante desabastecimiento de gas natural
En Consejo Extraordinario de Seguridad, este martes el alcalde, Jorge Iván Ospina, anunció que la alerta por desabastecimiento de gas natural en Cali pasó de naranja a roja, con el fin de implementar el plan de contingencia que permita tener el menor impacto para los 670.434 usuarios que tiene la empresa Gases de Occidente en la ciudad.
Te puede interesar: Arriba la energía: electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica se están agotando en Cali
Entre las medidas establecidas se encuentra la priorización del abastecimiento de gas propano en el sector de servicios sociales: 42 instituciones de salud, 742 comedores comunitarios de los cuales 525 tienen red de gas domiciliario, 136 Unidades de Transformación Social que atienden aproximadamente a 10.000 niños, el Programa de Alimentación Escolar para 152.000 estudiantes y las sedes del adulto mayor.
“Este plan de contingencia requiere que aquellos proveedores de gas propano sepan que la vida es primero y que a estas instituciones no les puede faltar; también demanda de la asistencia por parte de Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo para hacer la reconversión de la válvula para que el gas propano pueda ser abastecido sin mayor dificultad”, sostuvo Ospina, quien agregó que también habrá atención especial para los cerca de 6.000 establecimientos gastronómicos y el sector industrial.
Electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica se están agotando en Cali
Las autoridades anunciaron sanciones económicas de hasta de 100 salarios mínimos legales vigentes, ante el incremento en los precios de los cilindros de gas y estufas eléctricas. “Hemos evidenciado que el regulador para transformar de gas natural a gas a propano pasó de $37.000 a $140.000 y la pipeta de gas pasó de $90.000 a $230.000, por eso solicitamos un acompañamiento nacional; necesitamos garantía de los proveedores de gas en que no van a estar en estos procesos especulativos que aprovechan la crisis de manera irresponsable”, destacó el alcalde, Ospina.