El pasado fin de semana festivo fue uno de los más violentos en lo que va del año para el distrito de Buenaventura, pues atentados sicariales acabaron con la vida de más de cinco personas y dejaron múltiples heridos en la ciudad.
Buenaventura ha sido conocida como un territorio en donde abunda la violencia, la pobreza, el desplazamiento y el microtráfico. Los hechos que han estado sucediendo en el puerto alimentan las premisas que por muchos años han marcado la historia de uno de los territorios del litoral Pacífico.
Lea también: Arriba la energía: electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica se están agotando en Cali
Las organizaciones criminales de ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ son las que se quieren apoderar del poder de la ciudad y de alguna manera “manejarla”, además, en la zona rural de Buenaventura operan disidentes de las Farc, la estructura de la ‘Segunda Marquetalia’ la cual ha provocado desplazamientos forzados y secuestros.
Cabe recordar que hace unas semanas estas bandas criminales habían acordado un cese al fuego con el Gobierno Nacional para así contribuir a la idea de Paz Total, pero días después se cayó y comenzaron nuevamente las noches violentas y las peleas por el poder de la zona en Buenaventura.
Uno de los primeros hechos que se presentó fue en el barrio el Kennedy, comuna siete de la ciudad, en donde sicarios que se movilizaban a bordo de motocicletas atacaron a cuatro hombres a disparos, dejándolos tendidos en el piso con pocos signos de vida. Los criminales huyeron del lugar.
En el mismo momento, pero en otra zona de Buenaventura, en San Fransisco, sicarios atacaron a bala a una persona dentro de una vivienda y lo dejaron tendido en el piso, sin vida.
Horas más tarde, alrededor de las 3:00 p.m. dos personas fueron impactados con disparos en la avenida principal Simón Bolívar, a la altura de la ciudadela colpuertos, las víctimas fueron trasladadas a la clínica Santa Sofía.
Le puede interesar: Tardará nueve días: autoridades plantean línea alternativa para restablecer el gas en el suorccidente colombiano
Cuando caía la noche en el puerto, la comunidad del sector de Puerta Roja, realizó el hallazgo de un cuerpo sin vida, quien al parecer habría sido asesinado por impactos de bala horas antes. El cuerpo fue trasladado a la sede de Medicina Legal.
Hasta el momento, ni las autoridades de Buenaventura, ni el Gobierno Nacional se han pronunciado al respecto. La comunidad bonaverense hacen un llamado para que estos hechos violentos disminuyan en el puerto.