Cali

En alerta máxima: hacinamiento en cárceles de Cali ya supera el 2000%

Las autoridades están trabajando en la adecuación de bodegas como centros de detención.

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca se encuentra en alerta debido al reciente motín presentado que dejó una fuga de 20 reclusos y las diferentes alteraciones de orden público en centros penitenciarios de la ciudad.

Le puede interesar: Nueva fuga: internos del Centro de Detención de San Nicolás escaparon en medio de un motín

En el centro de formación juvenil ubicado en el barrio Valle del Lili, en el sur de la ciudad, jóvenes están detenidos por cometer infracciones. En una de las celdas del lugar, alrededor de nueve de los retenidos se reunieron para quemar colchones y evitar requisas por parte de las autoridades.

Luego, en horas de la tarde del mismo lunes 15 de mayo, se presentó un motín y la fuga de al menos 20 presos en el Centro Transitorio de Detención en el barrio San Nicolás, en el centro de la ciudad.

Algunos de los reclusos fueron recapturados en una operación de las autoridades cuando intentaban escapar de Cali. Los prófugos serán judicializados de nuevo y se les imputará el delito de fuga de presos.

Cabe resaltar que en el mismo centro penitenciario ya se habían escapado al menos 22 personas el pasado 7 de marzo, hace dos meses.

El panorama general en el país de hacinamiento tiene un sobrecupo del 20%. En Cali la situación es diferente, las cifras del hacinamiento alcanzan el 2000%. Solo en la estación de Policía de los Mangos, que tiene capacidad para albergar a 25 reclusos, el número llega a los 195 detenidos.

Le puede interesar: ¡En problemas nuevamente!: denuncian presunta irregularidad en la Secretaría de Educación de Cali

En Cali llevan meses buscando estrategias que puedan solucionar el problema de sobrecupo, incluso, hace dos meses desde el Ministerio de Justicia indicaron que se haría la construcción de otra cárcel para alivianar el hacinamiento.

Dentro de las posibles soluciones que se han brindado está la adecuación de bodegas que están bajo el poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). La Policía Nacional indicó que ya se estaría trabajando en la adecuación de una de esas bodegas para que sirva como centro de detención en el norte de la ciudad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último