De acuerdo con un análisis del Observatorio de Seguridad de Cali, del pasado 25 de abril, la principal causa de los homicidios en Cali son los ajustes de cuentas y el narcotráfico.
“La dinámica de los homicidios tiene dos variables importantes. Una, que tiene que ver con quienes están involucrados en dinámicas de delito como narcotráfico y ajustes de cuentas, y otra, que corresponde a un porcentaje bajo, que tiene que ver con personas que llevan una vida normal y resultan asesinadas en un hecho delictivo”, indicó el director del Observatorio de Seguridad de Cali, Pablo Alvarado.
Hasta el 24 de abril, en la capital del Valle del Cauca se han registrado 321 homicidios en el 2023, la misma cantidad hasta la misma fecha del 2022 y 27 más que en el 2021.
Por su parte, Alvarado asegura que la responsabilidad sobre la cifra de homicidios no recae en acciones preventivas de las autoridades solamente, sino también en los valores que se inculcan en la sociedad. “La descomposición social, sobre todo en zonas vulnerables, ha sido el caldo de cultivo que permite que haya bandas delincuenciales, prostitución, narcotráfico y un alto consumo de drogas, lo cual hace que se generen altos índices de inseguridad”.
Lea también: ¿Quién es el joven que estaba junto a la sobrina de Francia Márquez y que también resultó herido?
Además, las comunas que han registrado un incremento de homicidios en Cali durante este 2023 son la 3, 4, 6, 10, 15, 17, 18, 20, 21 y 22. Las armas de fuego son los artefactos que más se usan en la ciudad para cometer los homicidios (251 casos), luego continúan las armas cortopunzantes (64 casos).
Por otra parte, el día más violento en la ciudad es el domingo, con 76 de los 321 homicidios.