De acuerdo con las autoridades de salud en la capital del Valle del Cauca, los servicios de urgencias en las entidades médicas están a más del 100%, entre esos el Hospital Universitario del Valle (HUV).
Hay preocupación en el gremio médico, pues solicitan a los usuarios que acudan al servicio de urgencias solo si es realmente necesario, pues hay momentos en los que solo hay entre dos a cinco camillas libres y en otras ocasiones, ni siquiera hay disponibilidad de médicos.
Lea también: Insólito: siete policías se dedicaban a robar casas de narcos en Cali
“El colapso total de los servicios de urgencias genera presión en otros servicios y hospitales de la región, lo cual representa un alto riesgo de que los pacientes no sean atendidos de manera oportuna” indicó Jhon Sandoval, médico y coordinador de urgencias del Hospital Universitario del Valle.
Además, indicó que en el HUV y en otros centros médicos de Cali, durante las horas de la noche disminuye la afluencia de pacientes.
Las enfermedades que requieren atención se complican debido a la falta de personal y de camillas, y de acuerdo con el coordinador del HUV, esto puede tener desenlaces fatales.
Le puede interesar: Enfrentamientos de bandas criminales tienen en zozobra a habitantes en el oriente de Cali
Desde los centros médicos de la ciudad han hecho un llamado a las autoridades de salir para un mayor acompañamiento en las salas de urgencias para evitar un colapso de los servicios de salud en Cali, en especial en la temporada de lluvia.