Cali

¿Qué sucede? Al menos 45 mil estudiantes no han recibido alimentación del PAE en Buenaventura

El 70% de los estudiantes son afrocolombianos y al menos 900 pertenecen a comunidades indígenas.

Programa PAE Cortesía.

La alimentación escolar es uno de los aspectos que contribuye a mejorar el desempeño de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, pues mejora la capacidad de atención de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, además de ser un pilar en la permanencia de los menores en el sistema educativo.

PUBLICIDAD

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) brinda un complemento a los niños, niñas y adolescentes de todo Colombia, que se encuentran registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, que son financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

Le puede interesar: Caleño que estaba preso en El Salvador dijo que su problema “nunca fue por temas de pandilla”

Desde que se reactivó el calendario escolar en el departamento del Valle del Cauca, se han presentado diferentes denuncias con respecto a las irregularidades en la alimentación que están recibiendo los estudiantes en las Instituciones Educativas Oficiales del departamento.

En Cali, han reportado que estudiantes que se encuentran inscritos al PAE, han recibido alimentos en mal estado, vencidos o en menor porción de la que deberían recibir.

Hasta concejales de Cali han recurrido a hacer denuncias en sus redes sociales por la mala gestión del PAE en la ciudad. La concejala Ana Erazo, denunció que los estudiantes han tenido que abandonar los salones de clases por hambre.

La Contraloría General de la República, en cabeza de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, hizo presencia en Buenaventura, en el marco del seguimiento al Programa de Alimentación Escolar, PAE, y encontró que alrededor de 45.000 estudiantes, en su mayoría afrocolombianos (70%) continúan sin recibir la primera ración del PAE en lo que va del año.

PUBLICIDAD

Además, la situación también afecta a la población indígena del Distrito, pues son más de 900 los estudiantes que aún no reciben alimentación escolar.

Por otro lado, durante la visita a la ETC, la CGR evidenció que en la sede principal de la Institución Educativa Simón Bolívar, existen problemas en la infraestructura, como baterías sanitarias dañadas, techos en mal estado, baños inundados y malos olores, lo cual puede generar enfermedades en los estudiantes.

Lea también: Hermana de Gabriela Tafur y cuñada de Esteban Santos es la nueva candidata a Señorita Colombia por el Valle

La Contralora Estudiantil de la institución acompañó a los funcionarios en el recorrido por las instalaciones y reiteró la necesidad de recibir los alimentos del PAE todos los días, pues para algunos estudiantes, es la única ración alimentaria que reciben diariamente.

Respecto a la situación, el pasado 30 de marzo, se llevó a cabo una mesa de diálogo para el seguimiento participativo del PAE, en el cual se convocaron representantes del Ministerio de Educación Nacional, de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA),  del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) - Regional Pacífico, de la Secretaría de Educación Municipal y Comunidad Educativa, así como funcionarios del Organismo de Control del Nivel Central y de la Gerencia Departamental en el Valle del Cauca.

De la mesa de diálogo se acordó que la UAPA se compromete en realizar la solicitud ante el Consejo Dircectivo para que se apropien los recursos faltantes en vigencia del 2023, los 140 días faltantes.

Lea más: Nuevo caso de maltrato animal: perrita era golpeada y fue lanzada desde un edificio

Además, la Secretaría de Educación de Buenaventura se comprometió a dar inicio al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el pasado lunes 17 de abril, sin embargo, la ETC no dio cumplimiento a lo pactado, así se completaron 49 días sin prestar el servicio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último