En horas de la tarde del pasado miércoles 12 de abril, el puente vehicular del río La Vieja, que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y el Quindío, se desplomó.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el gobernador del departamento del Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas, en el momento en el que colapsó el puente, iban transitando dos vehículos de la Policía, dos tractocamiones y un vehículo particular, los cuales se fueron al río junto con la gran estructura de cemento.
Lea también: ¿Pudo haber sido un atentado? Paloma Valencia duda de la caída del puente entre el Valle y Quindío
Sobre las posibles causas del desplome, Jaramillo Cárdenas indicó que podría ser una “fatiga” de la estructura. El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó el cierre total de la vía Armenia - La Paila.
Por su parte, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, indicó que están trabajando para encontrar una solución a la caída del puente, pues era la vía que estaba ayudando al departamento por la situación que se venía presentando en el puente sobre el río Barragán, que se registró el pasado 28 de octubre, cuando una creciente causó daños estructurales a este puente que también comunica al Valle del Cauca con el departamento del Quindío.
Desde el primer momento en que se reportó el colapso del puente, que causó la muerte de dos polícias y dejó varios civiles heridos, la Gobernación del Valle del Cauca, desplazó personal de la Secretaría de Infraestructura para validar el punto de afectación en la vía de carácter nacional.
Lea también: “Hace 3 meses no tenía fallas”: ANI y concesión responden sobre las causas tras colapso del puente
PUBLICIDAD
Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle del Cauca, indicó que mensualmente la ANI hace un recorrido por toda la infraestructura vial del departamento en conjunto con la Secretaria de Infraestructura del Valle del Cauca, para analizar el estado de toda la estructura del departamento. “Al momento no se tiene ninguna evidencia de que haya sucedido alguna situación anomala, simplemente de un momento a otro colapsó el puente”.
Estos son los planes de desvío
El secretario de movilidad del departamento, Diego Adolfo Méndez, indicó que el primer plan de desvíos para vehículos de carga pesada que se dirigen desde Buenaventura hacia la Línea la ruta es La Paila- Zarzal- Cartago-Cerritos-Pereira-Calarcá, que funcionará en ambos sentidos, tanto de salida, como de entrada al Valle del Cauca.
El segundo plan de desvíos dirigido a vehículos livianos comprende la ruta Cartago- Alcalá-Montenegro.
Además, desde la Secretaría se dispuso de ocho agentes de tránsito que estarán distribuidos en cuatro puntos estratégicos, con el fin de acompañar y apoyar el tráfico en las rutas alternas. “El primer punto se ubica en el lugar donde colapsó el puente El Alambrado; el segundo sobre el río Barragán; el tercero en Alcalá, y el último en la glorieta de Cartago”, indicó el secretario.