El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó vía comunicado la liberación de Stivenson López Barrios, funcionario adscrito al establecimiento seccional Jamundí, que había sido secuestrado. El hombre ya se encuentra en poder la Comité Internacional de la Cruz Roja y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.
PUBLICIDAD
Barrios había sido retenido cuando compartía con su pareja sentimental en Jamundí, por la estructura “Jaime Martínez” de las disidencias de las FARC, quienes lo tenían en su poder desde el pasado sábado. La liberación se dio en zona rural del Valle del Cauca.
“Nos alegra que esta persona recobre su libertad y pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar esta actividad humanitaria”. Manifestó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
“Recordamos a todas las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho humanitario, cuyo cumplimiento ayuda a mitigar las consecuencias humanitarias y disminuir el sufrimiento de las personas”, agregó.
El ministro de justicia Néstor Osuna también se pronunció vía Twitter donde celebró el hecho: “Celebro la liberación del guardia penitenciario Stivenson López Barrios y rechazo el secuestro del que fue víctima desde el fin de semana pasado. Mi mensaje solidaridad para él, su familia y para todos sus compañeros del Inpec”.
El joven fue hallado en adecuadas condiciones de salud y podrá reencontrarse en las próximas horas con su familia.