La crisis de los medicamentos por la que está pasando el país tiene en un pare a los usuarios de salud en Cali y en Colombia, pues son más de 1200 los fármacos que no se encuentran o con muy difíciles de conseguir.
PUBLICIDAD
Lea también: ¡Por fin! Anuncian intervención en la malla vial de la autopista Suroriental
Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, diferentes EPS afiliadas vienen afrontando la situación desde mediados del 2022 y prevén que puede empeorar.
“Nos preocupa de manera especial la falta de disponibilidad de múltiples principios activos clave necesarios para personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos” Paula Acosta, presidenta de Acemi.
Además, de acuerdo con los informes entregados a la Asociación por las EPS afiliadas, algunos de los medicamentos que más se están escaseando son: Acetaminofén, Amlodipino, Amoxicilina, Esomeprazol, Risperidona, Inmunoglobulina, Betametasona, Diclofenaco, Cetirizina, Ibuprofeno y Desloratadina.
Le puede interesar: “Hay que evitar una tragedia”: Defensoría del Pueblo al Inpe sobre Centro de Detención Transitoria de San Nicolás
De igual manera, los grupos de riesgo con más reportes de escasez de fármacos son los de hipertensión arterial, trastorno mental, dolor, cardiovascular, anticopcepción y cáncer.
PUBLICIDAD
Por su lado, Alexander Camacho, exdefensor del Paciente de Cali, indicó que la situación es lamentable y que debe haber una solución por el bien de los pacientes.
“Hay que recordar que una barrera de acceso al sistema de salud, y más cuando se trata de entrega de medicamentos, es una afrenta contra la vida de alguien que está en su situación más indefensa, como lo es estar enfermo. Al no tener acceso a esto, pues las posibilidades de un desenlace fatal siempre van a ser mayores.”
Por su parte, la Secretaría de Salud del Valle informó que en el departamento se están necesitando de todos los medicamentos, pero principalmente para infecciones, drogas para el dolor e insumos como el agua destilada para las inyecciones.
Lea también: Cuatro heridos y un vehículo en llamas dejó aparatoso accidente de tránsito en la vía Cali – Jamundí
“Se ha enviado la información al Ministerio de Salud y nos han remitido al Invima, estamos esperando su respuesta. Es el Invima, como centro de medicamentos y alimentos, el responsable de garantizarle al país la disponibilidad de medicamentos”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.
Además, también informó que se está realizando un seguimiento diario a la crisis, así como reportes semanales y mensuales.
Finalmente, el Ministerio de Salud indicó que esto no es un problema nuevo, pero por la pandemia se acentuó. Además, indicaron que el año pasado se realizaron diez mesas de trabajo para hacer seguimiento a la situación y que la cartera tiene un sistema de monitoreo del estado del abastecimiento y la generación de alertas tempranas.