En el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo aparecen seis ciudades colombianas y Cali es la que aparece más arriba. Pero no es la única del Pacífico, pues un par de puestos más abajo están Buenaventura y Palmira.
El “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, fue presentado este lunes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
El informe analiza la violencia en las ciudades con más de 300.000 habitantes y sin un “conflicto bélico abierto”, por eso no aparecen Siria, Sudán o Yemen. Tampoco están las de Venezuela por falta de información confiable. Este ranking ya lleva 15 ediciones consecutivas desde 2009, cuando comenzó.
El primer puesto se lo llevó la ciudad mexicana Colima.”Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2022, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en conferencia virtual.
En el caso de Colombia, sorprendió que se encontraran en el listado seis ciudades.
Incluidas en la clasificación de 2021, salieron de la lista del 2022 las mexicanas Culiacán y Guadalajara, la urbe brasileña de Caruaru y la estadounidense St. Louis.
En tanto, ingresaron las ciudades colombianas de Cartagena y Santa Marta, la estadounidense Cleveland y la mexicana San Luis Potosí.
De las 50 ciudades de la lista 2022, se ubican en México 17; en Brasil, 10; en Estados Unidos, 7; en Colombia, 6; en Sudáfrica, 4; en Honduras, 2, y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.
Posiciones de las ciudades colombianas más violentas
Cali: puesto 32
Santa Marta: puesto 37
Buenaventura: puesto 43
Cartagena: puesto 47
Palmira: puesto 48
Cúcuta: puesto 49
Este es el Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo