Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a 15 presuntos integrantes de la estructura delictiva denominada ‘Tren de Aragua’.
PUBLICIDAD
Lea también: Cae el Clan Azul en Bogotá: usaban recicladores y menores para mover droga en San Bernardo
Una fiscal de la Seccional Bogotá les imputó, de acuerdo con las responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, extorsión; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Los procesados no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Las capturas de 14 de estas personas se realizaron en diligencias de registro y allanamiento en Bosa y Kennedy. En los procedimientos fueron incautadas tres armas de fuego, 73 cartuchos, un chaleco balístico y varias dosis de estupefacientes.
Entre los judicializados está un ciudadano extranjero que sería el principal articulador de las acciones violentas y del narcomenudeo en el sur de Bogotá, se trata de Osmer Josué Castillo Urbaneja, alias ‘Osmer’, junto con sus dos hombres de confianza Wilfredo José Romero Chirinos, alias ‘Ratón’, y Víctor Manuel López García, alias ‘Shakil’.
Alias ‘Osmer’ se encuentra cumpliendo una medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario. Al parecer, desde allí habría ordenado el ataque con una granada, contra dos uniformados de la Policía, en hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2024 en el sector de Llano Grande en Kennedy. El hecho dejó como saldo una mujer fallecida y nueve personas heridas, entre ellas los dos funcionarios.
PUBLICIDAD
También se les atribuye la muerte violenta de un hombre ocurrida en la misma zona, el 27 de septiembre de 2023, posiblemente por los llamados ajustes de cuentas.
El material de prueba da cuenta de que, al parecer, obligaban a los tenderos en el sur de la ciudad, a vender estupefacientes en sus negocios, en medio de amenazas de muerte y definían quiénes y cómo podían ejercer alguna actividad económica en los barrios El Amparo, María Paz, Llano Grande, Patio Bonito, San José, San Bernardino y Villa Ema, previo pago de diversas sumas de dinero.
Los demás procesados son: Alexander Antonio Chacón Montero, alias ‘Chacón’; Gilberto Manuel Rodríguez Vallez, alias ‘Manuel’; Frans Charityn Castellanos Mendoza, alias ‘Franchezca’; José Gustavo Carvajal Bravo, alias ‘Junior’; José del Carmen Aranguren Torres, ‘Pelon’; Leidy Sofía Cuenca Vigoya, alias ‘La Paisa’; Alexander José Teran Coronel, alias ‘Neneco’; Jhoan Steven Aguirre Pachón, alias ‘Steven’; Yuneiber José Peña Moreno, alias ‘Beyaco’; Ronald Luis Armando Martínez Agraz, alias ‘Flaco’; y Junior Alexander Rojas Peña