La Secretaría de Seguridad de Bogotá confirmó en las últimas horas que la Policía Metropolitana de la capital dio con la captura de un sujeto señalado de robar a usuarios por las ventanas de TransMilenio. De acuerdo con la información compartida por esa entidad, el hombre habría estado usando una modalidad conocida como ‘escalera humana’, que consiste en impulsarse en otra persona para rapar celulares por las ventanas de los buses.
PUBLICIDAD
(Lea también: José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, contó cómo uno de sus escoltas le disparó a un supuesto ladrón).
“Según las autoridades, este hombre junto a otros cómplices, esperaba en semáforos para rapar celulares y otros objetos de valor a través de las ventanas de los buses articulados y biarticulados de TransMilenio”, indicó la Alcaldía de Bogotá por medio de un boletín de prensa.
Entre tanto, se conoció que el sujeto fue detenido en la estación de Avenida Jiménez, ubicada en el centro de Bogotá. Los uniformados de la Policía estaban haciendo actividades de registro y control en la calzada exclusiva de TransMilenio cuando recibieron el llamado de alerta de los ciudadanos.
“Nuestras reacciones motorizadas son alertadas por un ciudadano, al cual a través de la modalidad escalera humana, le habían hurtado mediante un raponazo su teléfono móvil por una de las ventanas”, señaló el teniente coronel, Pascual González, Comandante del grupo Transporte Masivo TransMilenio de la Policía de Bogotá, citado en el boletín de prensa de la Alcaldía.
El capturado era un ciudadano ecuatoriano
Un dato que sorprendió a la opinión pública fue que el hombre detenido tiene ciudadanía ecuatoriana y ya había sido identificado realizando este tipo de hurtos. Además, señalaron que tendría varios cómplices con quienes había logrado eludir a la Policía.
“Se realiza el despliegue con un plan candado en la troncal donde se logra ubicar a un ciudadano extranjero, el cual es reconocido por la víctima, por haberle hurtado en compañía de otro, su móvil celular avaluado en más de $1.500.000”, señaló el teniente coronel González.
PUBLICIDAD
El sujeto estaba tan desesperado por escapar que habría intentado dislocarse el pulgar para quitarse las esposas, de acuerdo con la información compartida por la Policía. Pese a sus esfuerzos, quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación señalado por el delito de hurto.
“En lo corrido del año 2025, gracias a los diferentes planes que adelanta el grupo de Transporte Masivo TransMilenio de la Policía de Bogotá, se ha logrado la captura de más de 560 personas por diferentes delitos y la recuperación de 263 celulares”, añadió la Alcaldía de Bogotá en su boletín.