En las últimas horas, bajo la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, la Policía de Bogotá en articulación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de la jefe de finanzas y de perfilamiento del grupo delincuencial ‘Los Satanás’ alias ‘La Financiera’ y alias ‘Hendry’, quienes extorsionaban a comerciantes en Bosa, y también cayeron cinco integrantes de los ‘Los Ferros’, dedicados al hurto a personas haciéndose pasar como policías.
PUBLICIDAD
Lea también: Sale a la luz escalofriante video del accidente que dejó a dos personas fallecidas en Bogotá
Alias ‘La Financiera’ y alias ‘Hendry’, según las autoridades, hacen parte de la estructura criminal ‘Los Satanás’, que tenían roles de recolección de dineros y de ejercer amenazas a comerciantes para el pago de extorsiones, especialmente en la localidad de Bosa. Contra estas dos personas, hay más de 60 denuncias.
“Entre los capturados que se presentan hoy, están una persona que liderada las finanzas de esta organización particularmente en la localidad de Bosa. Tenemos el registro de más de 60 personas víctimas de esta estructura criminal. Y otro, hacía parte, también de quiénes, tenían el rol de perfilar a las víctimas para intimidarlas y luego entregarles esa información a la estructura criminal para que pudiera, eventualmente ejercer esa amenaza y extorsionarlos”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán, durante la rueda de prensa.
Según las investigaciones, alias ‘La Financiera’ distribuía el dinero producto de las extorsiones a comerciantes y organizaba la compra de armas, así como el lavado de activos. Además, a alias ‘Hendry’ les fueron hallados varios videos que grababa con su celular, para intimidar a comerciantes. Además de panfletos extorsivos y mensajes de WhatsApp que incluían amenazas com imágenes de armas y explosivos realizando exigencias económicas para no atentar contra su vida o la de sus familiares.
Durante la diligencia de registro y allanamiento en la localidad de Bosa, les fueron halladas una granada de fragmentación, panfletos alusivos a ‘Los Satanás’, comprobantes de consignaciones que serían producto de las extorsiones y el celular donde se encontraba la cuenta de plataforma digital donde recaudaban el dinero. Se estima por parte de los investigadores que se afecta una renta criminal de una suma cercana a los 130 millones de pesos al mes.
Otro de los golpes contra la criminalidad en Bogotá, se logró con la captura de cinco integrantes de los ‘Los Ferros’, que suplantaban a la policía y realizaban falsos puestos de control o retenes falsos para intimidar a ciudadanos con armas de fuego y luego ejercer presión para la entrega de dinero y otros elementos de valor.
Una de las acciones criminales de los ‘Los Ferros’, ocurrió el 13 de abril de 2024, cuando abordaron a comerciantes que salieron de su casa en Fontibón y que se dirigían hacía Corabastos.