El presidente Gustavo Petro se vio obligado a salir anoche, alrededor de las 10:36 p.m., para aclarar los rumores que circulaban desde el fin de semana sobre su supuesta hospitalización en la Fundación Santa Fe debido a una presunta sobredosis. A través de sus redes sociales, el mandatario calificó estos rumores como un ataque de ‘fake news’ orquestado por la extrema derecha y explicó que, en realidad, quien presentaba problemas de salud era su hija Antonella.
(Lea también: ¿Qué fondos de pensión ofrecen mejor rentabilidad en Colombia? Guía para elegir la Accai). En un trino de siete párrafos, el presidente Petro detalló que la razón de su visita a la Fundación Santa Fe fue la hospitalización de su hija, quien había contraído una virosis. Según Petro, tras su regreso a Colombia desde los países árabes, acudió a ver a Antonella, una visita que generó el rumor infundado sobre su salud. “Si yo visito a mi hija en la Fundación Santa Fe, como bien sabe la clínica, indudablemente hay movimiento de escoltas y carros, tanto los que cuidan a mi hija como a mí”, dijo el presidente en su mensaje.
El presidente también cuestionó el origen del rumor que aseguraba que él se encontraba en una UCI debido a una sobredosis, incluso afirmando que había fallecido. “¿De dónde sale entonces que yo estaba en una UCI por sobredosis y que había muerto?”, se preguntó Petro, rechazando categóricamente la falsedad de estas versiones. Además, Petro sugirió que la desinformación podría haber surgido desde dentro de la misma Fundación Santa Fe, pidiendo a los directivos de la clínica que desmintieran públicamente los rumores y entregaran información verídica sobre su estado de salud.
En respuesta a los rumores, la Casa de Nariño emitió un comunicado este lunes donde aclaró que el presidente Gustavo Petro no presenta “ninguna afectación en su salud” y que continúa desarrollando sus funciones con normalidad. La Presidencia reiteró que no existía ningún tipo de quebranto en la salud del mandatario y llamó a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales, evitando dar crédito a especulaciones infundadas.
“Hacemos un llamado a la opinión pública a informarse a través de canales oficiales y a no dar credibilidad a especulaciones sin fundamento. La Presidencia continuará comunicando de manera transparente cualquier información relevante para el país”, añadió el comunicado de la Casa de Nariño.
Estos rumores de hospitalización coincidieron con el regreso del presidente Petro a Colombia tras una gira oficial por Emiratos Árabes Unidos y Catar. A pesar de los rumores, su despacho confirmó que Petro tenía una agenda de Gobierno programada para este lunes.
Presidente Petro desmiente rumores de hospitalización y ataques de ‘fake news’
En su mensaje, el presidente Petro también expresó su indignación por el ataque mediático, acusando a la extrema derecha de orquestar una campaña de desinformación criminal. “Recibimos un ataque de ‘fake news’ de la extrema derecha que tuvo como blanco, como la extrema derecha viene haciéndolo, romper por completo la legalidad del país y los derechos de los menores de edad, como en este caso mi hija Antonella”, dijo Petro en su trino. Además, Petro se mostró preocupado por los ataques a su familia, señalando que este tipo de mentiras criminales no tienen cabida en un Estado de Derecho.
“¿A quién se le ocurre declarar hasta muerto al presidente porque infunden mentiras criminalmente a la opinión pública?”, continuó el presidente. También aprovechó para cuestionar la falta de respeto a las leyes y los derechos fundamentales, especialmente los de los menores de edad, en este caso, su hija Antonella.
El presidente también abordó la relación con la Fundación Santa Fe, pidiendo que, en nombre de su hija, los directivos de la clínica proporcionaran la información necesaria para desmentir el rumor y aclarar la situación ante la opinión pública. Enfatizó que su hija fue hospitalizada debido a una virosis, aclarando que su visita no tenía más intención que acompañarla en un momento de salud delicado.
El mandatario también hizo un llamado a la clínica para que aseguren que la información privada de su familia no sea utilizada para difundir rumores maliciosos, e incluso insinuó que dentro de la misma Fundación Santa Fe podría haber personas involucradas en la propagación de estos falsos rumores, citando posibles motivos de sectarismo.
En resumen, el presidente Gustavo Petro negó categóricamente las versiones sobre su supuesta hospitalización y afirmó que su hija Antonella estaba siendo atendida por una virosis en la Fundación Santa Fe. Con un firme rechazo hacia las fake news y un llamado a la transparencia, Petro dejó claro que continúa con sus funciones presidenciales y que su salud no está comprometida.